Putin: “Si la Inteligencia Artificial se sale de control, podría causar daños irreparables”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió a las ventajas y desventajas de la utilización inteligencia artificial (IA): “Si esto se sale de control, podría causar daños irreparables”, advirtió esta semana durante su participación en el Festival Mundial de la Juventud, en la ciudad rusa de Sochi.

También puso énfasis en la necesidad de generar los instrumentos apropiados que puedan controlar este tipo de tecnologías debido a que “el uso de la IA no puede detenerse, es algo obvio y sin duda el futuro”.

Asimismo, Putin aseguró que Rusia “puede estar orgullosa de sus logros en este ámbito” y remarcó que “el desarrollo de la IA crea una enorme ventaja competitiva para cualquier país que desarrolle estas tecnologías”, por lo que Rusia “lo está haciendo y seguirá haciéndolo”.

Con respecto a que si la IA podría poner en peligro la existencia de la humanidad, el mandatorio aclaró: “No me inclino a estar de acuerdo con aquellos que ven una especie de fin del mundo, que ven que habrá algún punto de no retorno, cuando la humanidad ya no podrá volver al hecho de que vivimos en un mundo humano, que llegará la era de las máquinas que controlarán a los humanos”, dijo, señalando que “en cualquier caso, todo depende de nosotros”.

Por otra parte, dejó claro que la IA se deberá negociar a nivel internacional, ya que “si esto se sale de control, podría causar daños irreparables. Cuando la humanidad se dé cuenta de algunos peligros reales para sí misma, creo que prevalecerá el sentido común y podremos llegar a un acuerdo. Y es imposible detener el desarrollo de la tecnología”, concluyó.

En una conferencia sobre IA en noviembre pasado, Putin había afirmado que intentar prohibir la IA era imposible: “No se puede prohibir; si lo prohibimos, se desarrollará en otro lugar y nos quedaremos atrás”, aunque remarcó que las cuestiones éticas deberán enmarcarse dentro de la cultura rusa “tradicional”.

“Muchos sistemas modernos, entrenados con datos occidentales, están destinados al mercado occidental” y “reflejan la parte de la ética, las normas de comportamiento y las políticas públicas occidentales a las que nos oponemos”.

En su intervención, junto al presidente ejecutivo de Sberbank, German Gref, Putin manifestó que su gestión de gobierno trabaja para aumentar la formación científica en torno a la IA: “En un futuro muy próximo, como uno de los primeros pasos, se firmará un decreto presidencial y se aprobará una nueva versión de la estrategia nacional para el desarrollo de la inteligencia artificial”. Y agregó que la nueva estrategia introduciría cambios significativos, entre ellos “ampliar la investigación fundamental y aplicada en el campo de la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos lingüísticos”.

Además, resaltó que “es imperativo utilizar soluciones rusas en el campo de la creación de sistemas de inteligencia artificial fiables y transparentes que también sean seguros para los seres humanos” y que “El dominio monopolístico de este tipo de tecnología extranjera en Rusia es inaceptable, peligroso e inadmisible”. Y advirtió que los algoritmos desarrollados por las plataformas occidentales podrían conducir a una “anulación” digital de Rusia y su cultura.

“Los motores de búsqueda y los modelos generativos de Occidente suelen funcionar de forma muy selectiva y sesgada, no tienen en cuenta y, a veces, simplemente ignoran y anulan la cultura rusa”, añadió. “En pocas palabras, a la máquina se le asigna algún tipo de tarea creativa, y la resuelve utilizando únicamente datos en inglés, lo cual es conveniente y beneficioso para los desarrolladores del sistema. Y así, un algoritmo, por ejemplo, puede indicar a una máquina que Rusia, nuestra cultura, ciencia, música o literatura simplemente no existen”, concluyó.