Putin ordena a las Fuerzas Armadas rusas a ingresar en Lugansk y Donetsk: “Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas para garantizar su propia seguridad”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes a sus Fuerzas Armadas desplegarse en las recientemente reconocidas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, territorios ocupados por población pro-rusa en una región considerada como propia por Ucrania.

Previamente, Putin había informado durante un mensaje a la Nación de su decisión de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de Donetsk y Lugansk y firmó los decretos pertinentes sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.

“En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, ordeno al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk”, sostiene el decreto relativo al reconocimiento de la independencia de Donetsk. La instrucción del Ministerio en el decreto de reconocimiento de la independencia de Lugansk está formulada de forma similar.

Tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte del Gobierno ruso y las declaraciones de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión del líder ruso: “Donetsk y Lugansk son parte de Ucrania”, aseveró. “Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania proporcionando apoyo financiero y militar a los separatistas”, insistió Stoltenberg, miembro de Bilderberg y futuro presidente del banco central de Noruega.

El presidente norteamericano, Joe Biden,y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos y acaba de firmar orden ejecutiva con sanciones prohibiendo transacciones económicas, financieras, comerciales y de inversión en Lugansk y Donetsk.