El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) presentó una demanda judicial para declarar nulas las Cartas de Intención y los memorandums firmados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por U$S 50.000 millones, ampliado luego en U$S 7.100 millones.
La presentación fue realizada por el presidente del MNER, Eduardo Murúa, con el patrocinio de los abogados Andrés Bernal, Augusto Martinelli y Francisco Verbic. De acuerdo a los denunciantes, el acuerdo con el FMI violó el marco legal de nuestro país, ya que se contrajo sin los necesarios procedimientos administrativos obligatorios y sin dictámenes jurídicos, como el que debe otorgar, entre otros, el BCRA.
“Las Cartas de Intención se encuentran profunda y manifiestamente viciadas en sus elementos esenciales y fueron suscriptas en contravención con lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera”, sostiene la denuncia.
La demanda busca que el Poder Judicial analice las causas y procedimientos del Poder Ejecutivo de la Nación junto al Banco Central a endeudarse bajo esa modalidad.
Esta iniciativa judicial se suma a la denuncia penal presentada esta misma semana contra Macri, Dujovne y Sandleris por el mismo acuerdo.
La presentación judicial completa puede leerse acá: