Pfizer anunció que busca inocular a bebés a partir de 6 meses con 3 dosis contra el Covid-19

Pfizer Inc. y BioNTech se proponen estudiar un esquema de administración de tres dosis de su vacuna covid-19 para bebés de 6 meses a 4 años, así lo han informado ambas empresas en un comunicado.

Dichos laboratorios modificaron su protocolo de ensayo clínico a pedido del Comité de Monitoreo de Datos (DMC) de supervisión tras “descubrir que la aplicación de dos dosis no provocaba una respuesta inmune fuerte en los análisis de sangre en niños de entre 2 y menos de 5 años”, por lo que se planea la inoculación de una tercera dosis “al menos dos meses después de la segunda”.

En el caso de que las tres dosis resulten exitosas, Pfizer y BioNTech solicitarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia en ese grupo etario durante el primer semestre del 2022. “El control de la variante ómicron solo puede ser posible con tres o más dosis”, dijo Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, en un evento para inversionistas el pasado viernes.

Según los laboratorios, esta investigación “refleja el compromiso de las empresas de seleccionar cuidadosamente la dosis adecuada para maximizar el perfil de riesgo-beneficio”. Asimismo, Pfizer y BioNTech planifican una prueba con una tercera dosis, pero en una formulación mayor, en niños de 5 a menos de 12 años.

Cabe recordar que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, declaró a CNBC, que existe la posibilidad de que sea necesaria la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 luego de la aparición de la variante Ómicron. “Cuando veamos datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis” aseguró Bourla.

En cuanto a la mentada relación costo/beneficio, es necesario recordar que los niños tienen un riesgo casi nulo de enfermarse de Covid-19, mientras que los efectos adversos de mediano y largo plazo, de las inoculaciones génicas (ARNm) experimentales, son totalmente desconocidas.