Miles de personas salieron a las calles a protestar contra la vacunación obligatoria y pases sanitarios en Argentina, Austria, Alemania, España y Australia

Miles de personas se manifestaron este sábado en múltiples países, contra las nuevas restricciones que están imponiendo los gobiernos contra el coronavirus, como los pases sanitarios y la vacunación obligatoria que entrará en vigor en febrero en Austria y ya se analiza para otras naciones. Hubo protestas en toda Europa, Australia y países hispanoamericanos, como la Argentina.

En las marchas, se pudo ver infinidad de carteles con la expresión “Dictadura”, así como mensajes que cuestionan las medidas por autoritarias y no estar justificadas científicamente. “Reclamamos un debate científico que contemple las distintas posturas”, fue otro de los reclamos, en referencia al discurso único que se baja a través de los medios de comunicación y la censura de miradas alternativas por parte de las principales redes sociales, como Youtube, Facebook o Twitter.

En Alemania, al menos 14 policías resultaron heridos en una protesta contra las restricciones impuestas en el país para frenar el aumento de los casos de coronavirus. La manifestación se ha producido en Greiz, en el estado de Turingia. “Estamos hartos. ¡No toquen a nuestros niños!” fue la consigna de una marcha en Hamburgo de la que tomaron parte miles de personas, la mayor del fin de semana. Entre las nuevas medidas aprobadas, el Parlamento federal alemán votó a favor de la vacunación obligatoria a los sectores laborales más sensibles, mientras se trabaja en extender ese marco legal a más sectores.

En Argentina, miles de personas se manifestaron en la zona del Obelisco de Buenos Aires este sábado para protestar contra la futura implementación de un “pase sanitario”, medida que ya han tomado provincias como Jujuy, Tucumán y Buenos Aires y se espera que antes de fin de año lo imponga el gobierno nacional. En la semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, dijo que la Ciudad se plegaría a lo que haga Nación, dando por sentado su implementación. Los manifestantes calificaron de inconstitucional y dictatorial la implementación del mismo y anunciaron que en caso de avanzar contra las libertades se incrementarán las protestas.

 

Según la agencia austríaca de noticias APA, en Viena se habían registrado un total de 32 manifestaciones, siete de las cuales estaban prohibidas. Según los informes, alrededor de 1.400 agentes de policía estaban de servicio para garantizar que las protestas transcurrieran sin problemas y que se cumplieran las normas vigentes.

Desde hace tres semanas rige un cierre parcial en toda Austria, el cual finaliza el domingo. Casi todo estuvo cerrado durante este tiempo, solo las escuelas y tiendas esenciales permanecieron abiertas.

Además, el gobierno ordenó una vacunación obligatoria general a partir del 1 de febrero. Desde que se anunció esta medida, las protestas contra las restricciones han aumentado significativamente. El fin de semana pasado, más de 40.000 personas también manifestaron en Viena.

En España, distintos grupos se manifestaron en Madrid, Barcelona y Valencia contra las medidas gubernamentales anti-COVID-19, como el pase sanitario o la vacunación. Flanqueados por furgones de policía, los manifestantes alzaron pancartas en las que se leía “falsa pandemia” o “yo no me vacuno”.

En Luxemburgo, las protestas contra las medidas anti-COVID-19 adoptadas en el Gran Ducado fueron reprimidas con gases lacrimógenos y cañones de agua. Las medidas restrictivas se han endurecido recientemente en el país, con la obligatoriedad de presentar la tarjeta sanitaria en el sector del ocio, en vez de un simple test negativo.

Las manifestaciones se masificaron luego de que el gobierno austríaco de conservadores y ecologistas fuera el primero de la Unión Europea en imponer una vacunación obligatoria al conjunto de la población mayor de 14 años, con multas previstas de hasta 3.600 euros para quienes no se inmunicen.

En Australia, miles de personas se manifestaron este domingo (12.12.2021), en varias ciudades en contra de la respuesta del Gobierno contra el coronavirus y la obligatoriedad de la vacuna para COVID-19. En el centro de la ciudad de Melbourne, en el estado de Victoria, se concentraron con banderas australianas y pancartas en contra de la vacunación y las restricciones por COVID-19, mientras gritaban lemas como “mi cuerpo, mi decisión”. Las autoridades de Victoria, el segundo estado más poblado del país y el más afectado por la pandemia, han hecho obligatoria la vacunación completa contra COVID-19 para acceder a la mayoría de locales y centros de trabajo. Melbourne, que se convirtió el pasado octubre en la ciudad del mundo con más días acumulados bajo confinamiento estricto, busca ahora leyes que penalizan a las personas que han optado por no vacunarse.

“Me vacunaron hasta la muerte”, dice este letrero desplegado en la protesta en Viena (11.12.2021)