“MendoExit”: Diplomáticos extranjeros y lobbistas de bodegas Rothschild promueven separar Mendoza de la Argentina

Diplomáticos de distintos países, reunidos en el Foro Diplomático en Mendoza (FDM), realizaron un encuentro para promover el #MendoExit, la secesión de la provincia cuyana de nuestra República Argentina. En el mismo analizaron “las experiencias de otras naciones en la materia”.

“#MendoExit: ¿Es viable? ¿Es conveniente? ¿Es una utopía? ¿Cómo hicieron otros países?”, se preguntaron los organizadores. “En sucesivos encuentros, se invitará a personalidades para que informen acerca de los procesos de regionalización en distintas naciones”. El primero de ellos se realizó el lunes 17 de agosto, aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín.

En esta primera charla, los oradores fueron el Dr. Jorge Millán, Presidente de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe Zentrum Mendoza, y Paul Burlot, Cónsul (MC) de Francia. El encuentro contó con el auspicio de universidades nacionales: la Universidad Tecnológica Mendoza (Universidad Tecnológica Nacional), la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Cuyo), la Universidad Maza, la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza, la Universidad Aconcagua.

¿Quiénes conforman el Foro Diplomático en Mendoza? “Reúne a embajadores con mandato cumplido (mc), cónsules honorarios y miembros de la comunidad de las relaciones internacionales. Su objetivo es insertarse en la sociedad local en torno a proyectos que contribuyan al progreso de Mendoza. En ese marco, el FDM conformó hace dos años el Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050 (Gramde 2050), entidad que, a su vez, invita a todo aquel que se crea con capacidad de participar en la planificación de la Mendoza de 2050″, sostienen sus miembros en distintas publicaciones.

La comisión directiva para 2020 está conformada por:

Presidente: Carlos Enrique Abihaggle (ex Embajador argentino en Chile 2003-2007, diputado nacional por Mendoza 1993-1997);

Vicepresidente: Federico Martín Kahr (Cónsul Honorario de Austria en Mendoza);

Secretario: Gerardo Cesar Belinsky Echin (Cónsul de Israel en Mendoza -mc-, fundador del Rotary Club Mendoza Norte, fundador de la filial “Ben Gurion” de la logia masónica sionista B’nai B’rith );

Tesorero: Homero Wilson Pineda Rodriguez (Cónsul Honorario de Uruguay en Mendoza);

Vocal Titular: Juan Pablo Burlot (Cónsul de Francia en Mendoza, mc);

Vocal Titular: Coronel (R) José Herminio Hernández (ex agregado militar de la Embajada Argentina en Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia, ex director de la Escuela Militar de Montaña (EMM));

Vocal Suplente: Federico Werner Hilbing (Cónsul de Alemania, mc)

Revisor de Cuentas Titular: Raymond Schefer (Cónsul Honorario de Suiza);

Revisor de Cuentas Suplente: José Smon (Cónsul Honorario de Eslovenia).


Los diplomáticos miembros del FDM

¿Cuáles son los motivos por los que diplomáticos de Austria, Israel, Uruguay, Francia, Alemania, Suiza y Eslovenia, promueven la disgregación de nuestro territorio nacional? ¿Avalan las embajadas de estos países estos proyectos? ¿Nadie se lo piensa preguntar?

El 29 de junio pasado, Alfredo Cornejo, diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), planteó la posibilidad de que la provincia de Mendoza se separe del resto del país. Tras la suspensión de la obra de Portezuelo del Viento por el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental por la cuenca del Río Colorado, el exgobernador, lanzó de manera abierta la tesis separatista: “Mendoza tiene todo como para vivir como un país independiente”.

Llamativamente, Uruguay es el único país latinoamericano representado en el FDM. Alfredo Cornejo puso de ejemplo a Uruguay como país que supo ser una provincia que se separó de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Paul Burlot, uno de los conferencistas y miembro del FDM, además de cónsul de Francia (mc), es Secretario General de la Asociación Mundial de Cooperativas Vitivinícolas y como tal lobbista de los intereses del grupo Edmond de Rothschild en la región. La rama francesa de la histórica dinastía banquera cuenta con múltiples bodegas y hoteles en Mendoza.

Barón Benjamin de Rothschild, hijo de la baronesa Nadine de Rothschild y su esposa, dueños de los emporios vitivinícolas mendocinos.

¿Estará buscando acaso esta rama de la Casa Rothschild hacer de Mendoza su feudo en la Cordillera de los Andes, un país propio mucho más sencillo de manejar que la Argentina por su menor escala y con gobernadores títeres de sus intereses económicos?

Las posesiones de los Rothschild en Mendoza no están exentas de polémicas. Así lo explica el coronel (re) Carlos Pissolito: “La bodega ‘Flecha de los Andes’, que ha recibido varios premios internacionales, fue construida en el marco de un club de amigos, conocido como el ‘Clos de los Siete’. Y entre los que se encuentra otro conocido de los argentinos, Laurent Dassault, fabricante de los reconocidos aviones de combate Mirage y Super Etendard, de brillante desempeño, merced a la habilidad de nuestros pilotos, en la Guerra de Malvinas. Pero, sucede que la misma ha sido construida en 200 has. de terrenos ocupados, irregularmente, a la Guarnición Campo de los Andes del Ejército Argentino. Un cínico podría argumentar que es un precio módico, tan solo por tener una hermosa bodega para nuestro enoturismo o, más aún,  un reconocimiento a un constructor de aviones que nos permitió hundirle a nuestro enemigo inglés varios de sus buques. Pero, la cuenta no cierra cuando uno se entera de que en marzo del 2017, durante la administración de Mauricio Macri, se firmó el decreto 225/17 a los efectos de permitir la venta de 10.000 hectáreas en Campo de Los Andes y colindantes con la mencionada bodega. Obviamente, la noticia generó rechazo en los vecinos del Valle de Uco porque, según como ellos bien saben y conocen, no solo se ponían a remate esas valiosas tierras, de paso, sus derechos a riego, vale decir los recursos hídricos que abastecen a gran parte del territorio. Por suerte, con la intervención de los intendentes de la zona y de otras acciones se hizo una presentación judicial que logró que se frenara el remate impulsado por el Gobierno nacional. Pero, nuevamente, en enero del 2018, el Gobierno Nacional firmó el DNU 27/2018, con el que se volvían a poner a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 64 inmuebles -entre ellos, los terrenos en Campo Los Andes. En un nuevo intento por la venta de estos terrenos que, sin embargo, quedó “frenado” en Buenos Aires”.

“Se preguntará el lector: ¿Por qué traemos todas estas historias, aparentemente, inconexas a colación? Porque, simplemente, es que hay una conexión actual y muy reciente y se llama #MendozaExit. Sucede que bajo el paraguas del Foro Diplomático de Mendoza se quiere discutir la “autarquía/autonomía  de provincias y de regiones” de nuestra República Argentina, tomando como modelo a los europeos de Francia y de Alemania mediante un ciclo de charlas virtuales. Lo que me llama la atención es que uno de los expositores sea el exconsul honorario de Francia, Paul Burlot, y con quien me tocó lidiar como defensor de los intereses de “La France”, cuando me desempeñaba como Segundo Comandante de la 8va Brigada de Montaña de Mendoza y que tenía a su cargo la administración de las tierras usurpadas por la baronesa Nadine de Rothschild”, concluye Pissolito.


Baronesa Nadine de Rothschild

Extrañamente, posturas secesionistas como la del FDM y Cornejo, que hacen peligrar la integridad territorial de la Argentina, se vienen exponiendo sin mayores reproches públicos desde el poder político nacional y sin que se genere polémica alguna en los grandes medios de comunicación del país.

Por el contrario, la idea fue justificada y magnificada. Así cubrió la idea de Cornejo Telenoche, noticiero central de Canal 13/Clarín:

.

El promover la disgregación del país está contemplado en el delito de Traición a la Patria:

TRAICIÓN A LA PATRIA:
Art. 214. – Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.
Art. 215. – Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:
1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;
2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.
Art. 216. – Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículos precedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecución.

Peligroso secesionismo: Cornejo planteó separar Mendoza de la Argentina. ¿#MendoExit?