Mayra Arena, delito y progresismo: “lograrán que ningún laburante jamás se identifique con ustedes”

Del delito y los progres
por Mayra Arena

Creo en las buenas intenciones de esta piba. En lo que no creo es en el progresismo estúpido. Hay tres principales errores en la ideología progre, que me resulta infumable siempre pero mucho más cuando creen que conocen la mentalidad del laburante por haber ido a un par de comedores y escuchar Damas Gratis.

El primer error es llamarle facho a todo aquel que piense distinto a ellos. Los mal llamados fachos (aquellos seres que piden mano dura y condenas más severas) suelen ser hombres y mujeres de clase trabajadora para los que el robo y el delito tienen un peso importantísimo, además de sentir miedo de que en cualquier momento les pase algo a ellos o a sus seres queridos. El miedo saca el facho que hay en uno y, si no me creen, miren qué poco progres son las mujeres progres cuando de punitivismo se trata.

El segundo error es el de minimizar el robo, alegando que es un delito menor. Este error lo asocio a que los progres suelen ser de sectores medios, con cierto nivel académico, y por supuesto, ante el organigrama penal, el robo seguramente será un delito menor. Pero para un laburante que se compra un celular en setentayocho cuotas y se lo roban a la segunda (y tiene que seguir pagándolo sabiendo que ese pibe lo vendió por dos mangos) el robo tiene un peso transcendental. Que te roben el fruto de tu esfuerzo (y peor, si sos de barrio sabés quién te robó, a quién se lo vendió y a cuánto) es mucho más doloroso que cuando te roban y tu poder adquisitivo es otro. De ahí que se condena mucho más al robo en los sectores laburantes que en cualquier otro lugar.

El tercer error es el de colocar en situación de víctima al delincuente. No estamos negando acá las condiciones de marginalidad (me he cansado de explicar y explayarme en sus diferencias con la pobreza) si no exponiendo la ofensa que es para millones de argentinos realmente pobres que les digan que su futuro era ser delincuentes o cartonear. Es absurdo tener que decir lo obvio: la abrumadora mayoría de los que nacimos en la pobreza jamás le asomamos la jeta al delito sin importar lo mal que lo hayamos pasado. Desconocer que es en la miseria donde más se afirman (y se ponen a prueba) los valores, es desconocernos por completo.

Este discurso que intentaba “comprender” por qué el delincuente elige ser delincuente, no sólo la pifia, si no que lo único que logra es asociar delincuencia con pobreza, algo que ya forma parte hace añares de un discurso retrógrado, pero sobre todas las cosas, falso. Si se pretende tener un discurso romántico y compasivo, lo único que lograrán es que ningún laburante jamás se identifique con ustedes. Será cuestión de tiempo, pero el progresismo, terminará cayendo por su propio peso. Al menos por el momento, poco conoce a quienes dice representar.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.