Una de las grandes promesas de Vidal había sido mejorar el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, al igual que lo ocurrido con el desfinanciamiento de la educación y a casi tres años de mandato, la realidad muestra otra cosa: se cerraron maternidades, neonatologías, pediatrías y terapias intensivas por falta de personal médico a causa de los bajos salarios y se reafirma la decisión de dejar abandonados los hospitales nuevos construidos bajo el anterior gobierno.
Mientras se subejecuta el presupuesto destinado a Salud, el salario inicial de un profesional médico ronda los 20 mil pesos con 36 horas laborales semanales, cuando en Capital esa misma persona cobraría más de 25 mil, trabajando entre 6 y 12 horas menos y ni hablar en el ámbito privado.
Veamos la secuencia de cierre de áreas enteras de hospitales en la provincia:
-Mayo de 2016: cierre de Pediatría en el Hospital Cordero de San Fernando. “La realidad es que ya se cerró toda la sala de pediatría y en este momento los seis pacientes que tenemos internados están siendo derivados a Pacheco, estamos esperando la ambulancia. Este es el cierre definitivo, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades”, expresó Mirta Fábregas, Coordinadora de Pediatría del hospital.
-Febrero de 2017: Vidal cierra neonatología en el Hospital Guernica. El Hospital donde serán derivados las médicas y médicos de esa especialidad es el Oñativia del partido de Almirante Brown, “cuyas instalaciones están en estado de demolición para volver a hacer el hospital a cero, situación confirmada por las mismas autoridades provinciales de la anterior y de la actual gestión”, explicó Norma Faravelli, representante de la CICOP en el Grierson. “Nuestras pacientes embarazadas, que no tienen otra maternidad cercana a la que concurrir para que puedan nacer sus hijos e hijas, quedarán sin la posibilidad de atenderse en nuestra institución”.
-Noviembre de 2017: Vidal cierra neonatología del Hospital Provincial de Pacheco. La gobernadora Vidal dispuso el cierre de neonatología del Hospital Provincial de Pacheco generando en un amplio sector de la población, en particular los más vulnerables, serios perjuicios sociales y sanitarios; la medida afecta a cerca de 400.000 personas. “Es la única maternidad de alta complejidad para un partido de 400 mil habitantes y la están sacando. Ahora, los bebés y madres en situación de riesgo deberán atenderse en el Hospital de Escobar. Afectará directamente los índices de mortalidad en el distrito, los trabajadores del espacio consideran que la decisión responde a una política de reducción de gastos”, explicó la médica sanitarista Alejandra Fontao. Para el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, “pinta de cuerpo entero lo que sucede a nivel provincial: se promueve el cierre de la maternidad para que se intente resolver en centros municipales, con menor capacidad de respuesta”.
-Noviembre de 2017: Renuncian médicos clínicos en el Hospital Penna de Bahía Blanca y suman 20 en el año. La directora del Penna, Marta Bertín, afirmó que la situación que se está viviendo es “inédita” y pidió a la población que “vaya sólo en situaciones de urgencia”
-Enero de 2018: Cierre de la Maternidad del Hospital Erill de Escobar, que a la falta de médicos clínicos, insumos y problemas de infraestructura, se suma el cierre del área de Maternidad, decisión que afecta y perjudica especialmente a los sectores más vulnerables del distrito. Desde la CICOP denuncian que la gobernadora decidió: “Cerrar la terapia neonatal del Hospital que cuenta con unas 20 cunas de atención intensiva”. Y advierten que esta grave situación:“ Pone en riesgo a los recién nacidos más vulnerables, esta situación se agrava al ser el hospital Erill la única maternidad pública en 25 kilómetros a la redonda” .
-Enero de 2018: Vidal echa a 122 trabajadores del Hospital Posadas, incluida la única Karina Almirón, la única técnica inmunohistoquímica que determina los tratamientos que deben seguir los pacientes con cáncer.
-Febrero de 2018: Vaciamiento del Hospital Centrángolo, ubicado en Florida, partido de Vicente López. Desde ATE denuncian el cierre de la sala de terapia intensiva y de las guardias por la falta de médicos, ya derivaron a todos los internados a otros hospitales. El director del hospital lamentó que el cierre es inminente, después de reunirse con las autoridades provinciales de parte de quienes no obtuvo respuesta.
Esta triste situación ocurre mientras el Gobierno de la Provincia gasta $458 millones de pesos en festivales musicales con músicos cercanos a Cambiemos, al tiempo que subejecutó 18 mil millones de pesos destinados a Salud (solo usó 12 mil de los 30 mil asignados), tal como se cuenta en esta nota de El Disenso.
“Neonatología, Pediatría y Terapia Intensiva son las que tienen más demanda y hay que cubrirlas de manera sistemática. Muchas maternidades van a menor ritmo del que podrían porque no pueden garantizar las guardias todos los días”, explicó el titular de CICOP, Fernando Corsiglia. “No observamos que el Ministerio de Salud haga políticas que tiendan a revertir esto, más vale lo contrario. El presupuesto de 2017 fue bajado al 5,6% y este año volvió al 6,3%, como en 2016. Pero no debería estar debajo del 10% si se quiere fortalecer el sistema público, porque este año va a volver a pasar que se termina el dinero en el segundo semestre y empiezan los problemas”.
A su vez, sigue firme la decisión de Vidal de mantener cerrados los hospitales nuevos construidos bajo el anterior gobierno, ya que, si bien los hospitales de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo “están bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento”, no se los pondrá en marcha, porque la prioridad, sostuvo la gobernadora en mayo de este año, es “sostener bien” los que ya funcionan. “Sé que hay vecinos de La Matanza que me están mirando y que tienen dos hospitales bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento, pero dije, claramente, que no voy a abrir un hospital nuevo más”, afirmó Vidal.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com