Los BRICS estudian crear su propia moneda de reserva contra la hegemonía del dólar

El vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recomendó este martes protegerse de la caída del euro pasando al uso de monedas nacionales, y dijo que en un futuro convendrá apostar a una moneda de reserva de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los países del grupo de los BRICS se niegan a adherir a las sanciones occidentales contra Moscú, y trabajan en la creación de una moneda para los intercambios internacionales, alternativa al dólar, basada en una canasta de todas sus monedas. Algo que ya había anunciado el pasado 22 de junio el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Interfax.

En su intervención en el Business Forum de los BRICS, Putin subrayó que en particular está en estudio una moneda común para emplear para las reservas de los estados y afirmó que se expande “el uso del sistema ruso de pagos Mir”, al tiempo que, “se está resolviendo la creación de una moneda de reserva internacional a partir de una canasta de monedas de nuestros países”, poniendo una cuña que a futuro pueda romper la hegemonía del sistema de divisas basado en el dólar

La caída del euro frente al dólar es una señal de que se cumple la previsión de la llegada de una crisis sistémica a la zona comunitaria europea, sostuvo por su parte Medvédev. En sus palabras, las sanciones a Rusia no solo no funcionan como se esperaba, sino que “hacen daño a los propios europeos”.

“Los de la UE se dispararon en la cabeza con la pistola de sanciones, y ahora están recogiendo los frutos amargos de la caída de la producción, de la inflación supercrítica en la rama alimentaria, de la pérdida de la capacidad competitiva de sus mercancías y la perspectiva de pasar el invierno en viviendas heladas por falta de nuestro gas”, comentó Medvédev.

El hecho de que se hayan igualado los tipos de cambio del dólar y el euro viene a confirmar que la Unión Europa pensó mal al introducir las sanciones contra Rusia, “las sanciones no funcionan, hacen daño a los propios europeos, el euro se debilita”, dijo.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial correspondientes a 2019, los países del BRICS representan el 42% de la población de nuestro planeta, el 24% del PIB mundial y más del 16% del comercio global.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *