La Policía de Santiago del Estero detuvo a una niña de 10 años porque iba caminando sin barbijo. La madre relató la detención ilegal en las redes sociales y realizó una denuncia formal ante el poder judicial.
El hecho ocurrió este jueves en la localidad de Brea Pozo, la niña iba caminando con su prima, se dirigían a un Banco y fue en ese momento en que la Policía las interceptó al ver que la menor no tenía barbijo, decidiendo llevarlas a la comisaría donde estuvieron retenidas casi una hora hasta dar aviso a sus familiares. Antes de su liberación, la pequeña fue obligada a firmar un acta.
El jefe policial, Adrián Argañaraz, intentó justificarse y les expresó a los padres de la niña que solo la quería “asustar, para que tome conciencia”, la madre no contuvo la indignación y publicó en las redes sociales lo sucedido: “Diez años tiene mi niña, traumada de por vida, firmando su libertad. Ni los oficiales que se encontraban ahí podían creer lo que hacía el jefe, nadie sabía como proceder, nos quería hacer firmar mentiras que él mismo inventaba y con amenazas quiso detener a mi esposo” , escribió la mujer.
Cabe recordar que el año pasado, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional de Argentina (Correpi) denunció que en 2020 las fuerzas de Seguridad mataron a 411 personas y que 348 asesinatos ocurrieron después del inicio de la cuarentena obligatoria.
“Archivo 2020. Las necesidades del pueblo son esenciales. ¡La represión no!”, es el título del informe en el que Correpi estudió el impacto de las medidas que se tomaron contra el coronavirus, como las cuarentenas obligatorias y el control policial de las mismas.