La OMS pidió “evitar cuarentenas” ya que “hacen que la gente pobre sea mucho más pobre”. Trump: “La OMS admitió que yo tenía razón. La cura no puede ser peor que la enfermedad”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a cambiar su discurso, luego de reclamar durante meses confinamientos en todo el mundo. Un asesor especial de la OMS, pidió a los gobiernos no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 por la incidencia en el aumento de la pobreza: “En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, “enviado especial” de la OMS para el Covid-19, en entrevista con el medio inglés The Spectator.

El encargado de la OMS para el Covid-19 en Europa, sostuvo que las cuarentenas “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

“Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, dijo Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”, explicó.

Cambiando el discurso que venía sosteniendo la OMS, expresó: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, ya que, como había afirmado días atrás, “los bloqueos simplemente congelan el virus… no conducen a su eliminación”.

No es la primera vez que la OMS cambia su discurso de un extremo a otro. En abril la OMS pedía no usar barbijos en espacios públicos. El profesor David Heymann, que presidió el grupo de asesoramiento científico y técnico de la OMS para riesgos infecciosos, sostuvo en aquella ocasión que, salvo que las personas trabajen en entornos médicos, las máscaras solo son “para la protección de los demás, no para protección de uno mismo”. En junio, la OMS actualizó su guía de consejos y recomendó el uso de barbijos en lugares con transmisión generalizada, como el transporte público y espacios cerrados en general.

Entre las reacciones a la nueva postura de la OMS, estuvo la del presidente norteamericano, Donald Trump: “La Organización Mundial de la Salud admitió que yo tenía razón. Los confinamientos están matando países a lo largo de todo el mundo. La cura no puede ser peor que el mismo problema”.

 

La OMS es una entidad financiada en su mayor parte por sectores corporativos privados, de los cuales son los más importantes la Bill and Melinda Gates Foundation y la GAVI The Vaccine Alliance, que nuclea a grandes laboratorios multinacionales.