La oligarquía agraria cortará rutas y parará 4 días por 3% extra de retención a la soja

La oligarquía argentina advirtió hoy que realizará un paro de cuatro días en rechazo al aumento de las retenciones a la soja. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), entidades del sector que integran la Mesa de Enlace.

El Gobierno nacional anunció ayer una suba del 3% en las retenciones a las exportaciones de soja, en el marco de una cumbre que mantuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con los dirigentes de la Mesa de Enlace, que componen el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el presidente de las Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes.

Pese a que será una suba de tres puntos porcentuales en las retenciones, la oligarquía definió el lockout (cese de actividades definido no por los trabajadores sino por la patronal) y de esta manera se posicionó en plan de guerra contra el gobierno del Frente de Todos, quien además de intentar dialogar con el sector más rico del país, decidió no tocar las retenciones de maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino, que pagarán un 5%. Además, se reducirán las retenciones a las legumbres, girasol, arroz, maní, porcino, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Cabe remarcar que las retenciones serán segmentadas: sólo pagará la nueva alícuota del 33% aquellos productores que exporten más de mil toneladas anuales, lo que abarca a solo el 26% de los propietarios sojeros. Los productores medianos continuarán pagando el 30% y los productores chicos (hasta 500 toneladas anuales), pagarán menos (entre el 20% y el 29%).

Sin embargo, la oligarquía representada en la organización patronal de productores rurales emitió un comunicado amenazante a través de CRA: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas”.

Muchos productores pequeños y medianos terminan siendo conducidos por los productores más grandes, aún en contra de sus intereses. “Autoconvocados” del norte de la provincia de Buenos Aires, movilizados por dirigentes del PRO, dijeron que a la Mesa de Enlace “le faltó mayor firmeza al negociar con el gobierno, y que no se había interpretado lo que se resolvió en las diferentes asambleas de productores”.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, les respondió: “Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre. Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”, manifestó el mandatario sobre la medida de fuerza.

Para tener una idea del grado de renta extraordinaria que genera la producción sojera en la Argentina, y dejando de lado a los productores más chicos y de zonas marginales, en Venado Tuerto el alquiler de una sola hectárea para soja se cotiza en $22.000 por año. A estos valores, una familia con 400 hectáreas puede ganar hasta $9.000.000 anuales sin asumir riesgos ni realizar trabajo alguno.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.