La AFIP de Macri encubrió desde 2017 las cuentas en el exterior por US$2600 millones no declaradas

Alberto Abad, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ocultó información que había recibido en 2017 (gestión de gobierno de Mauricio Macri) de parte de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cual advertía la existencia de 950 cuentas en el extranjero no declaradas en la Argentina. El monto global de estas cuentas supera los 2600 millones de dólares.

Durante la gestión de gobierno de Macri, no se habían requerido los informes ni se hicieron consultas para fiscalizar esas cuentas no declaradas. Alberto Abad y Leandro Cuccioli, los extitulares de la AFIP, resultarían ser los máximos responsables en el ocultamiento de esos registros que llegaron originalmente en diciembre de 2017 a la Unidad de Fiscalidad Internacional que recibió los datos desde la OCDE.

Dichos ex funcionarios fueron el nexo con el organismo recaudador local respecto a contribuyentes que no tributan en Argentina. Sin embargo, hubo un intento de bloquear el avance y de eliminar ciertos registros para que nadie pudiera “ver” los “nombres” que contiene ese listado. Esta maniobra podría configurar en un delito.

Esta semana, el equipo técnico de la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, decidió habilitar la feria fiscal extraordinaria e inició una investigación del procesamiento de dicha información para determinar la deuda fiscal correspondiente y avanzar en la recuperación de recursos millonarios para el país.

La maniobra fraudulenta será investigada por el fiscal federal Federico Delgado, a partir de un pedido formulado por el economista, tributarista y excoordinador del equipo especialista en fuga de capitales del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefid-AR), Jorge Gaggero.

Cabe destacar que el acuerdo multilateral de la OCDE que permitió al país acceder a esta información fue
firmado en 2017 y establece que los países adherentes intercambiarán este tipo de informaciones cargándola a un sitio del organismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.