Joe Lewis: Incendio destruye el Centro de Convenciones de 4200 metros cuadrados del magnate británico en Lago Escondido

Durante la madrugada del 9 de junio se incendió el Centro de Convenciones de la estancia Lago Escondido, propiedad del polémico magnate británico Joseph Lewis, ubicada a 40 kilómetros al norte de El Bolsón, históricamente cuestionado por impedir el acceso público al lago, manejarse en la región como dueño de un Estado paralelo privado y por la extraña propiedad de una pista de aterrizaje en Playas Doradas.

Según los testimonios recabados, una empleada que estaba durmiendo en una de las salas dijo haber visto “un fogonazo alrededor de las 2.30 que, después se volvió incontrolable”.

El aviso sobre el siniestro en el edificio de 4.200 metros cuadrados se recibió a las 3 pero al llegar al lugar, a 40 kilómetros de El Bolsón, el incendio ya estaba declarado y afectó el 85% de la estructura.

Desde el Cuartel de Bomberos de El Bolsón señalaron que se trataba de una construcción de “primera calidad”, edificada en su mayoría con madera, lo que dificultó la tarea de los Bomberos.

El Centro de Convenciones es el primer edificio de la estancia desde su ingreso por la ruta nacional 40. Con una forma radial, posee un salón de usos múltiples, una cancha de paddle, un microcine, una cocina comedor, oficinas y varias habitaciones. En el mismo edificio funcionan las oficinas de Hidden Lake, la empresa con la que Lewis maneja la estancia.

El fiscal detalló que, ante un incendio, en un primer momento, intervienen los bomberos para sofocar las llamas y luego, Criminalística procede para determinar “si hay signos o no de criminalidad y conocer si se trató de un atentado o un accidente”. “Si se tratara de un atentado, además de la pericia criminal, se solicita una pericia ígnea. Todavía no hay precisiones y estamos en plena investigación. Pero aparentemente fue un accidente”, dijo.

“El edificio tiene unos 4.200 metros cubiertos y se quemó el 85%. Es un estimativo que hicimos sin luz de día”, señaló Alejandro Namor, jefe de Bomberos de El Bolsón, quien aclaró que el peritaje estará a cargo de la policía.

Namor explicó que “cerca de las 3 de la madrugada nos avisan desde Lago Escondido que se había prendido fuego el complejo que se encuentra en la entrada del predio por lo que se despachó de inmediato una primera dotación a cargo del segundo jefe, Daniel Merino”.

“Al llegar al lugar se encontraron con un incendio totalmente declarado por lo que se solicitó más personal, terminando con cuatro dotaciones más el apoyo de otra del SPLIF” y luego se sumó otra del Destacamento de Mallín Ahogado”, continuó describiendo el jefe de Bomberos. “teníamos presencia de viento en el lugar, por lo que las llamas se propagaban muy rápidamente por la parte del techo”, finalizó.