Intento de cerrar C5N: el Gobierno, la AFIP y jueces cercanos a Clarín pueden dejar 350 trabajadores en la calle

El Gobierno, a través de la AFIP, y en complicidad con el Poder Judicial, retomó su ofensiva para cerrar C5N. Con la imagen de Macri en caída libre, el blindaje de Clarín, La Nación, Infobae y América parece que ya no es suficiente. Los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, conocidos por sus fallos a favor del Grupo Clarín, impidieron la apertura de una cuenta para el pago de sueldos de los trabajadores de los medios del Grupo Indalo. Esta medida deja al canal en una situación aún peor de la que ya se encontraba (con sus dueños presos y los empleados cobrando en cuentagotas). Los trabajadores denunciaron con claridad que “el Gobierno quiere cerrar C5N”. Macri intentó primero comprar C5N con Rosner. Ahora directamente apunta a cerrarlo.

La Sala D desestima de esta forma el pedido del juez de primera instancia, Javier Cosentino, y le da la razón a la AFIP al negar la apertura de esta cuenta, imprescindible para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios. En el fallo, los jueces incluso dan cuenta de la gravedad de su determinación: de manera cínica, expresan que “no se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos”.  De esta manera, los magistrados no solo desestiman cualquier cuota de humanidad en su fallo, también vulneran el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario. “La ley de concursos busca garantizar que siga funcionando la empresa para que los trabajadores puedan cobrar”, opinó el periodista especializado en judiciales, Darío Villarroel.

Llamativamente, esta Sala es la misma que benefició al Grupo Clarín, condenando al periodista Víctor Hugo Morales a indemnizar por $842.000 pesos a Cablevisión por mostrar en ATC las imágenes del partido entre Boca y el Real Madrid en el año 2000. También fueron una pieza importante en la reestructuración de las deudas de esa cableoperadora, algo necesario para fusionarse con Multicanal.

La medida será apelada por los abogados de los trabajadores, por lo que seguramente será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que terminar definiendo el destino laboral de los mismos.

“Lamentablemente desde hace unos meses teníamos la expectativa de que mejorara nuestra situación como trabajadores, somos más de 350 que formamos parte de la empresa y estábamos ante la expectativa de que la Cámara tomara una decisión”, denunció Alexis Szewczyk, periodista de C5N.

“Mauricio Macri se quiso robar las empresas de Cristóbal López y De Sousa con sus amigos”, acusó por su parte el ex Jefe de Gabinete del anterior gobierno, Alberto Fernández. No sería descabellada la afirmación, siendo que en 2017 se conoció que detrás del empresario que intentó comprar los medios de Indalo, Ignacio Rosner, podría encontrarse Marcelo Mindlin, el dueño de Edenor, amigo de Macri y sospechado de testaferro en la compra ficticia de IECSA. En marzo de 2018 la AFIP desplazó a Rosner. El nuevo objetivo de Macri ¿será comprar los medios con otro empresario amigo o directamente cerrarlos, como parecen indicar los últimos movimiento de la AFIP y la Cámara?

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.