Hidrovía: Argentina firma un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU para “intercambio de información”

Los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos firmaron el “Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento” que supone una alianza para gestionar el “intercambio de información y capacitación en torno a la Hidrovía del Paraná, la del Misisipi, y ríos interiores”.

El embajador Marc Stanley junto al representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, Adrien McConnell, y el nuevo interventor argentino de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, anunciaron el viernes pasado un “acuerdo de cooperación técnica” entre ambos países.

“Nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables”, remarcaron ambas partes en un comunicado oficial.

Desde le Embajada dirigida por Stanley (quien en abril de 2023 había visitado una draga en la Vía Navegable Troncal), recordaron: “La pandemia de COVID-19 puso en evidencia el papel indispensable del transporte marítimo, enfatizando la importancia de operadores portuarios estables y confiables”.

McConnell advirtió: “La gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río. Confío que también nosotros podremos aprender de la experiencia de la gestión argentina en el río Paraná”

Por su parte, el titular de AGP Benvenuto, expresó que el pacto “representa un compromiso mutuo para el intercambio de información, conocimientos y recursos en áreas cruciales como el mantenimiento de la navegación, la gestión ambiental y el desarrollo de infraestructura portuaria”.

Y agregó: “El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”.

Cabe remarcar que el interés de los EE.UU. sobre el territorio argentino va en aumento. En octubre pasado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su gira por Washington (en la que también se vio con Laura Richardson, jefa del Comando Sur) se reunió con el senador republicano Jim Risch quien, según el medio La Política Online, le habría solicitado trabajar en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU a lo largo de la importante vía fluvial Paraná-Paraguay para “reforzar la cooperación en materia económica y de seguridad, promoviendo la protección de la producción mundial de alimentos” siendo que de esa manera se asegurarían de limitar “la creciente presencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental”.

Por otra parte, en noviembre de 2023, la Administración de Control de Drogas​ (en inglés: Drug Enforcement Administration; acrónimo: DEA), la Fiscalía General de Colombia y sus pares brasileños intercambiaron información sobre la falta de controles en la hidrovía del Paraná-Paraguay y coincidieron en dar inicio a una investigación en conjunto sospechando de que este sería la principal salida de droga de Sudamérica, permitiendo allí el aterrizaje de vuelos clandestinos con cocaína que luego salen por el puerto rumbo a Europa.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com