La vacuna china CoronaVac solo aseguró una eficacia general de 50,38 % en los ensayos hechos en Brasil. Así lo informó este martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de São Paulo.
La vacuna, desarrollada en el laboratorio chino Sinovac, se probó en 12.500 voluntarios mayores a 18 años que eran “profesionales de la salud con contacto directo con la covid-19”, dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.
Las estimaciones de los científicos indican que los pacientes asintomáticos pueden ser más del 50% del total infectado con Sars-CoV-2, pero la ausencia de manifestaciones clínicas dificulta el diagnóstico.
Butantan había presentado el viernes pasado ante el organismo regulador sanitario de Brasil (ANVISA) el primer pedido en el país de autorización de una vacuna contra la covid-19 para uso de emergencia.
Los resultados, de un 50,38% de efectividad, resultan decepcionantes, dado que se esperaba un porcentaje mucho más alto. La propia y cuestionada OMS dispone de hecho un “mínimo” del 50% como requisito.