Los negocios millonarios privados, realizados desde el Estado, por parte del ministro de Salud, Ginés González García, y las designaciones de parientes y socios en la administración pública vienen siendo silenciados por los grandes medios de comunicación. Diversos decretos de nombramientos dan cuenta de cómo desde su asunción, el ministro de Salud se encargó de otorgarle jugosos cargos públicos a su yerno y a casi todos sus socios comerciales en su bodega de vinos Tierra Mayor, a su sobrino y también socio y brindarle negocios millonarios a sus propias hijas a través de la “Fundación iSalud”.
En la Declaración Jurada del Ministro de Salud, se da cuenta de su titularidad de acciones en tres empresas: CARPOR SA, SARMAR SA y TIERRA DE HUANACACHE SA., siendo propietario del 65% de Tierra de Huanacache SA, con nombre comercial Bodega Tierra Mayor y una producción total de 100.000 litros de sus tres vinos: Quía, Guapo y Tierra Mayor.
De acuerdo a un informe realizado por el sitio de investigación El Disenso, el yerno del ministro (pareja de su hija Maya González Bender), Hernán Alberto Barbalace, es socio de GGG en Bodega Tierra Mayor y fue recientemente nombrado Director Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos del Ministerio de Salud a través de la Decisión Administrativa 370/2020, y “con autorización excepcional por no reunir el arquitecto Barbalace los requisitos mínimos“ para el cargo.
Junto a Barbalace, los otros socios de Gines González García en el emprendimiento vitivinícola también resultaron acomodados por el mismo en el Estado:
-Daniel Alejandro López fue designado a través del Decreto 154/2020 como “Director Nacional de acceso a los servicios de salud”. El socio bodeguero de Ginés se tuvo que realizar con “autorización excepcional” ya que López no reunía los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
-Eugenio Daniel Zanarini fue designado a través del Decreto 34/2020 como “Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud“.
–Jose Esteban Ondarcuhu es mantenido como “consultor” y “asesor” del Ministerio de Salud.
¿Por qué Ondarcuhu figura como “consultor” externo y no como funcionario? porque el socio del ministro es también el dueño de la empresa constructora Grupo Abaco SA, que realizó las obras de una docena de centros de salud en Argentina a través de contratos desde el Estado.
En el caso del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, la obra se licitó originalmente por $258.981.639,74 pero terminó costando 536 millones, el estudio de arquitectos encargado de realizar los planos para la obra fue “Grupo Abaco SA”, y la inspección de la obra fue adjudicada por la suma de $ 6.294.000 a la “Fundación iSalud”. Todos los negocios de Ginés Gonzáles García quedan en familia.
En el caso de la empresa CarPor SA, un criadero de chanchos emplazado en Baradero, el ministro comparte la sociedad con su sobrino, Lisandro Emilio Bonelli quien fue nombrado Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud a través del Decreto 81/2019, el pasado 27 de diciembre.
El Director Suplente de CarPor SA, Marcelo Ariel Guille, también fue contratado por Ginés González García en relación de dependencia por el Ministerio de Salud.
La pareja de Barbalace, Maya González Bender, hija del Ministro de Salud, figura junto a su hermana Lorena, trabajando en relación de dependencia para la “Fundación iSalud”, creada en 1991 por GGG. Maya Bender es Secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica y Lorena es Directora de Evaluación Institucional. Ambas figuran en ANSES cobrando el ATP del Estado. La “Fundación iSalud” mantiene gran cantidad de convenios firmados con organismos estatales de distintas provincias o municipios, algunos de los cuales los fue a firmar Ginés hace poco en persona y se mantienen vigentes.
Los negocios millonarios entre estructuras estatales y la “fundación” del ministro, vienen desde hace años: “En 2013, a través del decreto 1768/2013 publicado en el Boletín Oficial de la provincia del Chubut, iSalud se adjudicó la realización de la “Asistencia técnica y elaboración de la documentación técnica de proyecto para llamado a licitación” para las obras de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Trelew. En el contrato, la dirección de la fundación en la provincia de Chubut, era el domicilio legal del entonces ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, quien luego reconoció públicamente ser cofundador de iSalud”.
A su vez, los hospitales que tuvieron contratos de asesoramiento con la “fundación iSalud” fueron construidos por el “Grupo Ábaco”, dirigido por José Esteban Ondarcuhu, socio del Ministro en la bodega Tierra de Huanacache.
Ginés González García junto al Embajador Británico, Mark Kent.
El ministro de Salud, Ginés González García, fue motivo de críticas por su exposición en el Congreso Nacional en medio del debate por la legalización del aborto, en el que, además de mentir en las cifras, afirmó: “acá no hay dos vidas, hay una sola y lo otro es un fenómeno que no está correctamente utilizado, si no fuera así estaríamos ante el mayor genocidio universal”, mostrando un grado de deshumanización en el razonamiento similar de hecho al que se ha recurrido en los distintos genocidios de la historia: quitarle entidad y dignidad al otro que se mata. Pero lo fenomenal de este ministro quizá no sean solo sus polémicas declaraciones sino su conducta en relación a lo público y los millonarios negocios personales, privados, que viene haciendo junto a sus socios y familiares a costa del Estado.