El elogio de Hebe a Francisco: “Está haciendo Historia” y la participación de CTEP, CCC, Barrios de Pie y La Cámpora en Chile

Tras el encuentro de Francisco con movimientos sociales de la Argentina y negarle audiencias privadas a Macri y Piñera, Hebe de Bonafini dedicó palabras elogiosas hacia el Papa Francisco: “Quiero hablar un poco de la gira del Papa, porque la verdad que está haciendo historia. A diferencia del 87, este Papa se reunió con todos. En el 87 el Papa que había salió al balcón con Pinochet”.

 

El papa Francisco recibió en un encuentro privado al dirigente social argentino Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Esta organización comentó: “Ayer cientos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular participamos de la misa que brindó el papa Francisco en Temuco junto a las comunidades originarias. Hoy, en San Martín de los Andes, realizamos una puesta en común de su mensaje y compartimos las diferentes realidades del sector en nuestro país para encarar otro año de organización, solidaridad y lucha por las 3 T: Tierra, Techo y Trabajo”. Sobre Grabois, el mismo Francisco opinó en Chile: “Yo sé que él nunca me usó, y que es genuino”.

“Fue una alegría reencontrar a una persona que es una inspiración, que tratamos de seguir, seguramente, con muchos errores, pero con convicción. Es muy importante reforzar la lucha de los pueblos y la consigna de tierra, techo y trabajo. Es muy interesante lo que dijo el Papa en su homilía, de que la violencia no es un camino para reclamar por los legítimos derechos de los pueblos originarios”, afirmó Grabois luego del encuentro.

 

Junto a la CTEP (una de cuyas patas más importantes es el Movimiento Evita), viajaron a Chile también Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (organización social del Partido Comunista Revolucionario).

“Nosotros vemos en Francisco una referencia que valora la organización social de los que menos tiene y cuestiona el sistema social actual donde la marginación es moneda corriente”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por su parte, la organización de Máximo Kirchner y que responde directamente a la ex presidenta Cristina Kirchner, La Cámpora envió una delegación de jóvenes a Chile a acompañar a Francisco. Así lo describió en un comunicado: “los jóvenes participaron de la misa ofrecida por el sumo pontífice en dónde compartieron además experiencias con delegaciones de otros países donde se pudieron intercambiar experiencias de organización popular de los jóvenes que se sienten convocados por la palabra emancipadora y redistributiva que transmite Francisco en sus oraciones. Luego de la misa, los compañeros y compañeras de La Cámpora viajaron el miércoles a San Martín de los Andes para realizar un encuentro de reflexión y acción sobre el programa de los Movimientos Populares de Tierra, Techo y Trabajo, alojándose en el Barrio Intercultural en la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que cuenta con numerosas viviendas construidas por trabajadores cooperativistas para los Vecinos Sin Techo. En el encuentro jóvenes de distintas partes del país se organizaron durante el día jueves en talleres temáticos para debatir propuestas que fortalezcan la defensa de la paz, la tierra, el techo y el trabajo para todos”.

Otro político argentino que viajó y pudo encontrarse con el Papa fue Mario Cafiero, actualmente titular del Movimiento Proyecto Sur en la Prov. de Bs. As. Cafiero expresó: “Las palabras del Papa en la misa mostraron un camino de solución, puede iluminar un camino de diálogo en relación al conflicto mapuche en Chile y Argentina”. Junto al ex embajador de Cristina en el Vaticano, Eduardo Valdés, pudo entrevistarse también con Francisco: “Nos alentó a retomar la historia, el diálogo y la unidad, dejando de lado la división“, contó Cafiero a El Cronista.

 

.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.