El mensaje navideño del Papa Francisco: Paz para Medio Oriente y esperanza ante las “agitaciones” en América Latina

El Papa Francisco pronunció este martes por la noche su tradicional mensaje navideño desde el Balcón central de la Basílica Vaticana e impartió la Bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).

Francisco pidió consuelo para los pueblos de Medio Oriente que sufren por las guerras y diversos conflictos, así como para naciones africanas y de América Latina.

“Sí, hay tinieblas en los corazones humanos, pero más grande es la luz de Cristo. Hay tinieblas en las relaciones personales, familiares, sociales, pero más grande es la luz de Cristo. Hay tinieblas en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero más grande es la luz de Cristo”, afirmó el papa argentino ante los miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro para la misa de Gallo que conmemora el nacimiento de Jesús.

Imploró además que la luz de Cristo “sea consuelo para el amado pueblo sirio, que todavía no ve el final de las hostilidades que han desgarrado el país en este decenio”, y además “inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica de los pueblos de la región”.

El Papa recordó igualmente al pueblo libanés, que necesita ayuda para salir de la crisis actual, a la gente de Irak, Yemen, que padece una catástrofe humanitaria y a los habitantes de la Tierra Santa, quienes “aguardan días de paz, de seguridad y de prosperidad”.

“Que haya paz para la población que vive en las regiones orientales de la República Democrática del Congo, martirizada por conflictos persistentes”, resaltó Francisco, quien rogó además por consuelo “para cuantos son perseguidos a causa de su fe, especialmente los misioneros y los fieles secuestrados, y para cuantos caen víctimas de ataques por parte de grupos extremistas, sobre todo en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria”.

Respecto a América Latina, donde varios países viven crisis sociales y políticas, así como el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia y la brutal represión sostenida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, contra las manifestaciones populares, las tensiones políticas en Venezuela, entre el caos y la represión en Haití y Colombia; el Papa pidió:

“Que el pequeño Niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas. Que reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita. Que bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona”, añadió.

Por último, el pontífice pidió por las naciones africanas, donde la pobreza y las difíciles condiciones políticas y sociales obligan con frecuencia a las personas a emigrar, renunciando así a sus casas y a sus familias.

“La injusticia los obliga a atravesar desiertos y mares, transformados en cementerios. La injusticia los fuerza a sufrir abusos indecibles, esclavitudes de todo tipo y torturas en campos de detención inhumanos. La injusticia les niega lugares donde podrían tener la esperanza de una vida digna y les hace encontrar muros de indiferencia”, lamentó.

El mensaje completo del Papa Francisco:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.