El megaespeculador financiero George Soros, anunció desde el Foro de Davos que creará una “red mundial de universidades”, para la que destinará cerca de U$S 1000 millones de dólares, con el objetivo de promover el liberalismo, tanto en sus formulaciones de derecha como de izquierda, como freno al “populismo” y al “nacionalismo”, que según él, encuentran su máxima encarnación en la Rusia de Vladimir Putin y se esparcen por el mundo, poniendo en riesgo los “valores liberales”.
Dicha red será conocida como Open Society University Network (OSUN) y se construirá sobre la base de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada también por Soros hace treinta años en Hungría, actualmente trasladada a Viena por el rechazo del gobierno de corte nacionalista de Victor Orban.
Esta red de universidades unificará esfuerzos para difundir el liberalismo y los “valores liberales” y “una educación que refuerce la autonomía del individuo” junto a diversas instituciones de educación superior que ya reciben financiamiento de la Open Society Foundation.
“OSUN es el proyecto más importante y duradero de mi vida y me gustaría verlo implementado mientras todavía estoy presente”, sostuvo Soros desde Davos, tomando nota de sus 89 años.
La nueva red de lobby del liberalismo se propone llegar especialmente a Asia, África y América Latina, llamativamente todos territorios en disputa por parte del globalismo financiero: regiones enteras a las que siempre se les negó la posibilidad de tener proyectos nacionales soberanos. Soros, a sus 89 años y junto a su omnipresente Open Society Foundations, parece dispuesto a mantener este status quo y profundizarlo.