El Jefe del Comando Sur dejó la Argentina tras recorrer la Base Naval Ushuaia y el Canal de Beagle

El Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Craig Stephen Faller, dejó la Argentina tras recorrer las instalaciones del Área Naval Austral (ANAU), conociendo sobre el terreno las actividades y proyectos que desarrolla la Armada Argentina en la región más austral del país.

La delegación norteamericana estuvo integrada por el Embajador Manes, Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur, y Mary Kay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada norteamericana.

Por la Argentina participaron el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, el agrimensor y primo del ministro Agustín Rossi, Sergio Aníbal Rossi; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina.

La delegación fue recibida en Ushuaia por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios, quien realizó una exposición en la sala de Operaciones del ANAU, explicando las distintas tareas y operaciones que se llevan a cabo en la región. Por suparte, el Capitán de Navío Gerardo Boccardo informó al Jefe del Comando Sur sobre el proyecto de la Base Naval.

Tras las disertaciones, la comitiva se dirigió al muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Comodoro de Marina” Augusto Lasserre, donde se procedió al abordaje de la lancha rápida ARA ”Indómita”, con la que se realizó una navegación por el Canal Beagle.

Cabe recordar que a la llegada del Jefe del Comando Sur, Craig Faller, a la Argentina, la Embajada de EEUU concentró su información en su tarea “filantrópica”: “EEUU dona a la Argentina tres hospitales móviles para fortalecer el sistema de salud local. El Almirante Faller hizo entrega del equipamiento, que tiene un valor de 3,5 millones de dólares”. Sin embargo, el principal motivo de la visita del halcón del Pentágono Faller a la Argentina no sería donar carpas sanitarias, sino averiguar sobre el terreno el proyecto de emplazamiento de una base militar de la Armada Argentina en Ushuaia, que podría controlar el estratégico Paso de Drake, además de ser puerta de acceso a la Antártida, junto a la creación de un “polo logístico” que el gobernador fueguino viene negociando desde 2019 con financiación de la República Popular China.

Debe entenderse este viaje de Faller en su contexto y a pocos días del llamado telefónico del 2 de abril, fecha simbólica si la hay, entre el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de la que oficialmente solo se informó un diálogo sobre “cambio climático”. Según trascendió por esos mismos días, la principal inquietud de Blinken no habrían sido cuestiones medioambientales sino la posibilidad de que la Armada Argentina construyera una base militar en Ushuaia con financiación del país asiático.

El Jefe del Comando Sur, Craig Faller, con la mirada puesta en una base militar en Ushuaia y la participación de China

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.