“El Gran Reseteo”: el Foro Económico Mundial, el FMI y el príncipe Carlos llaman a resetear la economía global en 2021

El Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional están impulsando lo que llaman un “Gran Reseteo” de la economía global. A este efecto realizarán en enero de 2021 en Davos un evento denominado “The Great Reset”. Convocan a la misma Klaus Schwab, fundador y presidente del World Economic Forum; el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II de Gran Bretaña; y António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. En sus videos oficiales de difusión llaman a “apretar el botón reset del capitalismo”.

El evento propone un “nuevo contrato social” tras la pandemia de coronavirus, ya que “la crisis de salud global ha dejado al descubierto rupturas de larga data en nuestras economías y sociedades”.


Klaus Schwab y Carlos de Inglaterra

El príncipe Carlos de la corona británica recupera las palabras que alguna vez hizo famosas Margaret Thatcher: “No tenemos alternativa” (We have no alternative):

Las entidades globalistas fundamentan este reseteo económico global con retórica progresista: “es un compromiso para construir de manera conjunta y urgente las bases de nuestro sistema económico y social para un futuro más justo, sustentable y resiliente (…) centrado en la dignidad humana, la justicia social y donde el progreso social no se quede atrás del desarrollo económico”.

La cumbre será tanto en persona como virtual, conectando a “líderes gubernamentales y empresariales globales clave en Davos con una red global de múltiples partes interesadas en 400 ciudades de todo el mundo, para un diálogo orientado hacia el futuro impulsado por la generación más joven”.

Entre los invitados especiales están:

-Bradford L. Smith, presidente de Microsoft Corporation y miembro de la junta directiva de Netflix.

-Jun Ma Jun, presidente del “Comité de Finanzas Verdes” (Green Finance Committee), Sociedad China de Finanzas y Banca (China Society for Finance and Banking), y miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China.

-Bernard Looney, CEO de la petrolera británica BP (British Petroleum).

-Nick Stern, presidente del “Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente“, Reino Unido.

Entre los “líderes jóvenes” invitados, está invitada la uruguaya Victoria Alonsoperez, desarrolladora de la plataforma “Chipsafer”. ¿En qué consiste esta plataforma? Ya en 2016 se presentaba en medios uruguayos de la siguiente manera: “Chipsafer consta de un chip, que se coloca en el ganado de forma similar a un collar, con el que es posible detectar y rastrear anomalías en el comportamiento de los animales, para luego enviar información al celular del responsable del establecimiento de forma automática”.

También disertarán Caroline Anstey, de la ONG global “Pact”, la que “trabaja en el terreno en casi 40 países para mejorar las vidas de aquellos que enfrentan la pobreza y la marginación”, con presencia en África, Sudamérica, Sudeste Asiática y el Este de Europa; Ajay S. Banga, CEO de Mastercard en los EEUU; Sharan Burrow, de la International Trade Union Confederation; Juliana Rotich, de Atlantica Ventures, fondo financiero de Kenya.

¿En qué consiste este reseteo económico global pospandemia? La respuesta en palabras de los propios convocantes:

“Solo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático podría ser el próximo desastre global con consecuencias aún más dramáticas para la humanidad. Tenemos que descarbonizar la economía en la breve ventana que aún queda y poner nuestro pensamiento y comportamiento una vez más en armonía con la naturaleza “, sostiene Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar nuestro modelo económico y poner a las personas y al planeta en el corazón de la creación de valor global. Si hay una lección crítica que aprender de esta crisis, es que necesitamos poner a la naturaleza en el centro de cómo operamos. Simplemente no podemos perder más tiempo “, explica el príncipe Carlos.

“The Great Reset es un reconocimiento de que esta tragedia humana debe ser un llamado de atención. Debemos construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles que sean más resistentes frente a las pandemias, el cambio climático y los muchos otros cambios globales que enfrentamos ”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU.

Schwab agregó: “La crisis de salud global ha dejado al descubierto la insostenibilidad de nuestro antiguo sistema en términos de cohesión social, falta de igualdad de oportunidades e inclusión. Tampoco podemos darle la espalda a los males del racismo y la discriminación. Necesitamos incorporar a este nuevo contrato social nuestra responsabilidad intergeneracional para garantizar que cumplamos con las expectativas de los jóvenes. COVID-19 ha acelerado nuestra transición a la era de la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que asegurarnos de que las nuevas tecnologías en el mundo digital, biológico y físico permanezcan centradas en el ser humano y sirvan a la sociedad en su conjunto, proporcionando a todos un acceso justo. Esta pandemia global también ha demostrado nuevamente cuán interconectados estamos. Tenemos que restaurar un sistema funcional de cooperación global inteligente estructurado para abordar los desafíos de los próximos 50 años. El Gran Reset requerirá que integremos a todos los interesados ​​de la sociedad global en una comunidad de interés, propósito y acción comunes”.

El anuncio oficial del Gran Reseteo fue realizado por el príncipe Carlos y Schwab durante una reunión virtual, seguida de declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Que el mundo viene funcionando mal, nadie lo duda, pero que sean las élites globales, con el Foro de Davos, la corona británica, el FMI y Microsoft quienes pretendan tener la solución y controlar su “reseteo”, solo siembra más sospechas acerca de qué nuevo mundo realmente pretenden construir, más allá de la retórica.

Los videos oficiales combinan imágenes de la crisis por coronavirus y las revueltas sociales en EEUU, junto a un futuro posible que une ambientes naturales sin presencia humana con robótica de alta tecnología, en lo que llaman un nuevo sistema económico verde y sustentable dentro de la Cuarta Revolución Industrial:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.