Soros expande su influencia en la Argentina. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió este jueves a Pedro Abramovay, director regional de América Latina de la Open Society Foundation, la entidad global fundada y dirigida por el magnate financiero. La visita de la principal autoridad de la fundación de Soros generó suspicacias al darse a pocos días de que se presente en el Congreso el proyecto de legalización del aborto, un tema que la Open Society, junto a la International Planned Parenthood Federation, han venido impulsando y financiando en todo el mundo.
Luego del encuentro Trotta explicó: “Ha sido una reunión muy productiva y desafiante con los representantes de Open Society porque hemos coincidido en priorizar temas importantes como las políticas universitarias, entendiendo a la universidad como un espacio de defensa y protección de los Derechos Humanos con una mirada nacional, regional y global. Además, teniendo en cuenta que para la Argentina hoy, la igualdad de género es una convicción y una construcción cotidiana, estaremos trabajando junto a otros ministerios y con la fundación en todo lo que hace a igualdad de condiciones y oportunidades, no solo en el conocimiento y la educación sino también en políticas de cuidado y Educación Sexual Integral”.
Trotta también hizo referencia a potenciar intercambios con las instituciones educativas de Soros: “También expresamos desde nuestro Ministerio el interés de poder establecer una cooperación sur-sur con centros de excelencia que tiene Open Society en distintas partes del mundo”. El propio Soros recientemente anunció que donará U$S 1000 millones de dólares para la creación de universidades en todo el mundo “para luchar contra el populismo” y en pos de sus ideas liberales de “sociedad abierta” (un concepto tomado de La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper).
Por su parte, el Director de Open Society expresó: “Estamos muy entusiasmados con la cooperación del Gobierno argentino que ha puesto en el centro de su agenda pública el tema de Género y de DD.HH. Estuvimos hablando con distintos ministerios argentinos; en esta oportunidad con el Ministro de Educación y su equipo compartimos propuestas para apoyar la educación en DD.HH, formación docente y temas de género”.
Participaron también del encuentro la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval, el director asociado de promoción del programa latinoamericano de Open Society, Felipe Cala y la investigadora en Políticas públicas, Jordana Timerman.
Las agendas fuertemente financiadas por la Open Society a nivel global coinciden con el ideario del “liberalismo de izquierda”: legalización del aborto, legalización de la comercialización de drogas, legalización de la eutanasia, etc. En la Argentina, es conocida su influencia a nivel transversal en políticos de distintos partidos y periodistas de diversas ideologías.