El Gobierno pesifica a las energéticas: U$S 300 millones menos para los Mindlin y Caputo

El gobierno nacional dispuso recortar y pesificar el pago de una parte de la generación de energía eléctrica. La medida implicará para el Estado un ahorro superior a los 310 millones de dólares, una ganancia sideral que le había otorgado Mauricio Macri a las empresas energéticas dueñas de algunos de sus mejores amigos, como el caso de Pampa Energía de Marcelo Mindlin.

El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, emitirá esta semana una resolución con dicha medida, la cual será publicada en el Boletín Oficial.

Los precios que cobraban esas empresas estaban en dólares y ahora pasarán a pesos, con efectos retroactivos al primer día de febrero. Se estima además que el costo de la energía eléctrica caerá de 69 dólares por MWH a unos 60 dólares. El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de luz que llega a los hogares.

Con esta medida, empresas que tuvieron ganancias extraordinarias durante el macrismo tendrán que resignar cerca de un 30% de ingresos: Pampa Energía (de Marcelo Mindlin, controlante también de Edenor), la italiana ENEL (controlante de Edesur), la estadounidense AES y la argentina Central Puerto (de Nicolás Caputo, Eduardo Escasany y Carlos Miguens).

Cabe recordar que la empresa de Marcelo Mindlin, el amigo de Mauricio Macri, logró utilidades multimillonarias a costa del bolsillo de los consumidores pese al congelamiento de la tarifa en marzo pasado: las ganancias de Edenor, controlada por Pampa Energía, aumentaron un 75% entre enero y septiembre de 2019, superando los 12.000 millones de pesos. No hay margen para que sigan aumentando sus ingresos y sí mucho para revisar.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Loading Facebook Comments ...