Por Bárbara Saavedra
El Gobierno encargará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) la creación de un registro de medios de comunicación en el que se disponga de la información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, en el marco de su «plan de acción por la democracia», que ha presentado este martes el Ejecutivo.
Este registro será elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC), según ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La segunda medida es el establecimiento de un deber de publicación anual de inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas. «Esta es una información que hoy o no se presenta, o se presenta de forma opaca», ha indicado.
El Ejecutivo también va a reformar la Ley de Publicidad Institucional, como ya anunció el presidente, Pedro Sánchez, y va a endurecer la ley orgánica del derecho al honor.
Así, señala que el objetivo es «hacer más justo el sistema de reparto de la publicidad institucional y evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven la intoxicación mediática y las ‘fake news’».
Además, se realizará una reforma «integral» del Código Penal para eliminar el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos e incluso el de injurias al Rey.