El Gobierno aumentará un 5% las jubilaciones en diciembre, lo que significa un aumento de $900 (novecientos pesos) en las jubilaciones mínimas, que son la mayoría dentro del sistema previsional, totalizando el año con un aumento del 35,3%, por debajo de la inflación estimada para este año. La Asignación Universal por Hijo aumentará $177 (ciento setenta y siete pesos) quedando en $ 3.717. El aumento del 5% para el período de 3 meses ni siquiera llega a cubrir el 5,7% de aumento de la Canasta Básica Total del mes de octubre.
Con el 5%, quedarán en un aumento acumulado del 35,3% para la mínima, que sumará $906 para llegar a los $19.035, menos de la mitad de lo que cuesta la Canasta del Jubilado que elabora la Defensoría de la Tercera edad, que supera los $45.000 para llegar a fin de mes. El porcentaje será menor para las que superan la mínima, disminuyendo gradualmente hasta solo un 24% para las jubilaciones más altas.
“Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Sin embargo, la inflación proyectada para este año supera ese porcentaje. El propio FMI con el que negocia el gobierno calcula rondará el 39% y consultoras privadas proyectan por encima del 37%. Solo en octubre la suba de precios promedio fue del 3,8% y se calcula que superará el 4,5% promedio en los meses restantes. En octubre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia. se incrementó en un 6,6% mensual, la inflación más alta en los últimos dos años.
En 2020 el dólar oficial habrá subido un 40%, los plazos fijos al público en general rondan el 38% y las jubilaciones el 35,3% y solo en el caso de las mínimas.
Si los jubilados perdieron por lo menos un 20% de poder adquisitivo bajo el régimen macrista, con Alberto Fernández se cristalizó y consolidó esa pérdida.
El incremento nominal alcanzará a más de 7,1 millones de adultos mayores, a 8,8 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.
El anuncio se realiza en el contexto de otras previsiones económicas que afectarán la vida de millones de argentinos. Para comienzos de 2021 se esperan nuevas subas de tarifas de servicios públicos, especialmente gas y electricidad, los que serían entre el 30% y el 60%. Desde el gobierno sostuvieron que se evitará que los sectores más pobres sufran el aumento. Nuevamente será la clase media argentina la que absorberá la mayor parte del ajuste.
Si a todo esto se suman la eliminación del IFE, el ATP y el recorte del 36% para 2021 del plan Tarjeta Alimentar y otros estipendios de tipo social, se pueden ver los efectos concretos sobre el conjunto de la economía del ajuste. en el marco de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.