Macri salió por la mañana a dar un mensaje para tranquilizar a los mercados, sin embargo, no dio detalles concretos de cómo el FMI podría calmar la corrida cambiaria, la presentación de minuto y medio fue una suma de vaguedades que lejos de calmar, multiplicó las dudas. Lo cierto es que todo el que puede está vendiendo sus pesos para pasar a dólares que finalmente son retirados del mercado argentino. El comunicado del FMI por la tarde solo suma más dudas ya que no habla de montos concretos ni fechas sino que simplemente parecen palabras de compromiso y buenos augurios a un gobierno aliado pero que ya no convence más a nadie. Ya ni siquiera los bancos se benefician de las políticas de este gobierno, sino que por el contrario vienen perdiendo su capital accionario desde hace meses.
Macri habló de “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo” por parte del FMI. Sin embargo, el FMI no habla de montos concretos y solo luego de 10 horas de negociaciones aceptó emitir un comunicado sin anuncios importantes: “el presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI (…) las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables (…) He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”. O sea, nada concreto.
Con este panorama, por delante resta esperar más aumento del dólar, lo que podría desembocar en un espiral hiperinflacionario y un default. ¿Seguirá Macri en el Gobierno para ese entonces?