Graciana Peñafort *
Los derechos constitucionales deben proteger a todos, sin excepción. Pero ahora, por un hecho vergonzoso, los que divulgaron mentiras agraviantes sobre otros, hoy ponen el grito en el cielo por lo que les tocó.
Pero se destacó entre los análisis del caso la palabra de la abogada Graciana Peñafort, siempre certera a la hora de encontrar las claves del tema que se le presente.
En un extenso hilo de Twitter, detalló varias denuncias que fueron avaladas por quienes hoy piden “acusar con pruebas” y donde, según explicó, “se violaron flagrantemente el principio de inocencia, el derecho al buen nombre y al honor, y el derecho a defensa el debido proceso”.
“Hoy varios de los periodistas que formaron parte de ese pelotón de fusiladores mediáticos están siendo acusados de un delito horrible. ¿Es legítima defensa la venganza? ¿Es salvoconducto para lanzarse sobre ellos como una jauría enloquecida?”, se preguntó.
Ante lo cual, su propia respuesta fue “no, porque deben respetarse los derechos y garantías de todos“. Ya dirigiéndose a los propios acusados y a quienes interceden en su defensa, recordó: “Quisiera decirles a los periodistas involucrados que eso que sintieron ustedes el sábado, con la mesa de Mirtha, nosotros lo sentimos cuando sentaron ahí a Carrio o a Wiñazki a hablar de la Morsa“.
Y en una comparación indudablemente apropiada agregó: “Cuando ustedes tratan como fuente fidedigna a Leo Fariña o a Damian Pachter se olvidan de pedirles a ambos lo mismo que si le piden y reclaman a Natacha Jaitt: pruebas. ¿Operaciones de los servicios? Si, como las escuchas que ustedes mismos difunden irresponsablemente“.
“Las garantías están puestas para proteger a los individuos de los abusos del poder. Si las olvidamos, porque fuimos víctimas de sus violaciones y entonces eso no da licencia para no aplicarlas, entonces no somos muy distintos a ellos“, remarcó.
* Graciana Peñafort – abogada, especializada en derecho administrativo y Constitución Nacional
Fuente: Política 3-4-2018