La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y ex responsable de la Reserva Federal, Janet Yellen, propuso avanzar hacia un “Dólar Digital” que reemplace el Bitcoin: “Un Dólar Digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar con pagos más rápidos, seguros y económicos”, explicó en un debate organizado por el periódico The New York Times. “Sé que la Reserva Federal lo estudia”, dijo Yellen.
Las monedas digitales se basan en soportes electrónicos, sin la necesidad de tener cuentas bancarias, y son aceptadas como forma de pago por empresas y otras entidades.
Yellen atacó al Bitcoin por utilizarse para realizar movimientos financieros ilícitos y contaminar el medio ambiente dado el creciente consumo de energía de las redes de minería de la criptomoneda: “Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de las mismas es asombrosa”.
“Es un activo altamente especulativo y creo que la gente debería ser consciente de que es extremadamente volátil, me preocupan las pérdidas potenciales que podrían sufrir los inversores”, agregó.
Las declaraciones de la Secretaria del Tesoro norteamericano se producen en momentos en los que el Bitcoin alcanzó máximos históricos por encima de 58.000 dólares durante el fin de semana, sin embargo, al momento de hablar Yellen hablaba este 22 de febrero, el precio de Bitcoin cayó un 11 por ciento.
Yellen también reconoció que antes de comenzar la emisión de un “Dólar Digital” emitido por el Sistema de Reserva Federal (FED) deberán solucionarse otras cuestiones: “Hay una serie de problemas en torno a las monedas digitales del Banco Central que deben examinarse” y planteó: “¿cuál sería el impacto en el sistema bancario? ¿Causaría un gran movimiento de depósitos fuera de los bancos y hacia la FED? ¿Tendrá la Fed que tratar con clientes minoristas o intentar hacerlo a nivel mayorista, dada su preocupación sobre la estabilidad financiera? ¿Cómo manejaríamos el lavado de dinero y las cuestiones financieras ilícitas para proteger al consumidor? Dicho todo esto, vale la pena analizarlo”.
El Banco de Pagos Internacionales y siete bancos centrales vienen planteando una transición ordenada hacia un sistema de moneda blockchain. Publicaron en octubre un informe con requisitos clave para las “monedas digitales de bancos centrales” (CBDC), de manera de comenzar por la complementación de las actuales monedas de curso legal, sin dañar la estabilidad monetaria y financiera.
Con monedas digitales centralizadas, la autoridad gubernamental podrá controlar y tener registro de cada transacción que se realice en la totalidad del sistema monetario.