EEUU tendrá un déficit de U$S 1,5 billones en 2023 e incrementa su deuda con los bancos globales

El presupuesto de EEUU tendrá un déficit en 2023 de al menos 1,5 billones de dólares (1,5 millón de millones, o “trillones” para el mundo anglosajón), el que podría incrementarse aún más debido a la disminución de los ingresos fiscales, alcanzando el 6% del PBI para 2024, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso en un comunicado.

“Las proyecciones actuales de la CBO muestran un déficit del presupuesto federal de $1,5 billones para 2023, que es $0,1 billones más de lo que la agencia estimó en febrero. La estimación del déficit de 2023 está sujeta a una incertidumbre considerable, que se ha vuelto más evidente desde finales de marzo, cuando se finalizaron las proyecciones actualizadas. Desde entonces, la CBO se enteró de que la recaudación de ingresos hasta abril fue menor de lo que esperaba la agencia, lo que podría afectar los ingresos totales para el año fiscal 2023″, informó la Oficina en su informe.

Para peor, en las proyecciones, los déficits anuales casi se duplicarán durante la próxima década, alcanzando los 2,7 billones de dólares en 2033, con un acumulado durante el período 2024-2033 de 20,2 billones de dólares: ”
En las proyecciones actualizadas de la agencia, los déficits anuales casi se duplican durante la próxima década, llegando a $2.7 billones en 2033. (Los déficits se han ajustado para excluir los efectos de los cambios que ocurren en el momento de ciertos pagos cuando el 1 de octubre , el primer día del año fiscal, cae en fin de semana). El déficit acumulativo proyectado durante el período 2024-2033 (20,2 billones de dólares) es casi igual al déficit CBO proyectado en febrero. Medido en relación con el tamaño de la economía, los déficits crecen del 6,0 % del producto interno bruto (PIB) el próximo año al 6,9 % en 2033, muy por encima de su promedio de 50 años del 3,6 % del PIB”.

La forma de resolver este problema presupuestario crónico, en los EEUU, consiste en incrementar la deuda con la Reserva Federal, el banco central que emite los dólares, y que en la práctica es propiedad de los grandes bancos privados globales. Con este objetivo, Biden busca desesperadamente que el Congreso le apruebe la suba del tope de deuda del país. “Los déficits proyectados en la base de referencia de CBO aumentarían la deuda federal en manos del público, que consiste principalmente en valores que emite el Tesoro para recaudar efectivo para financiar las actividades del gobierno federal y pagar sus pasivos que vencen. El monto neto que toma prestado el Tesoro cada año mediante la emisión de valores está determinado principalmente por el déficit presupuestario anual. Después de contabilizar todas las necesidades de endeudamiento del gobierno, la deuda en poder del público aumentaría de $24,3 billones registrados a fines de 2022 a $46,7 billones a fines de 2033, según los proyectos de la CBO. Se proyecta que dicha deuda alcance el 119 por ciento del PIB a fines de 2033, alrededor de 22 puntos porcentuales más que a fines de 2022 y aproximadamente dos veces y media su promedio durante los últimos 50 años”, explica el informe.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com