La administración Biden sostuvo que tiene información de que unos 8.000 soldados norcoreanos están ahora en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para ayudar al Kremlin a luchar contra las tropas ucranianas.
En un momento dramático durante la reunión del jueves del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood, pidió más tiempo para complementar sus comentarios anteriores condenando la creciente cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
“Acabamos de recibir información, que nos llega ahora mismo, de que en este momento hay unos 8.000 soldados de la RPDC en el óblast de Kursk”, dijo Wood, utilizando el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte.
“Y tengo una pregunta muy respetuosa para mi colega ruso: ¿Rusia todavía sostiene que no hay tropas de la RPDC en Rusia?
“Ésa es mi única pregunta y mi último punto”, dijo.
El representante ruso en la reunión del Consejo, convocada por Rusia para debatir la paz y la seguridad internacionales, no respondió al comentario y la sesión fue suspendida.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa en la clausura de la XVI cumbre de los BRICS en Kazán, fue consultado por un periodista de la cadena estadounidense NBC News, que evocó los rumores de que supuestamente existen unas fotos de satélite que muestran la presencia de militares norcoreanos en el territorio ruso.
En respuesta, el presidente explicó que fue ratificado el acuerdo de asociación estratégica entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), cuyo artículo cuarto establece que, si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios países y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.
“Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos. Pero qué y cómo haremos es asunto nuestro. Dentro del alcance de este artículo”, dijo Putin.