EEUU confirma que Kiev recibirá cazas F-16. Putin sostuvo que los aviones “arderán” igual que los tanques occidentales

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, confirmó que serán enviados aviones F-16 a Ucrania: “sobre los aviones de combate F-16, el presidente Biden tomó la decisión hace algunas semanas, trabajando en estrecha consulta con los aliados, para comenzar el entrenamiento de los pilotos ucranianos en esos aviones”, reveló el funcionario desde la capital lituana, Vilna, donde esta semana se celebró la cumbre de la OTAN.

“Ese entrenamiento tomará algún tiempo, y luego habrá la transferencia de F-16, probablemente desde países europeos que tienen un exceso de suministros de F-16”, precisó Sullivan en sus comentarios a ‘Good Morning America’.

Asimismo, Sullivan fue preguntado por el presentador George Stephanopoulos acerca de la petición de Kiev de que se le suministren misiles de largo alcance para su contraofensiva contra las fuerzas rusas. En respuesta, el funcionario estadounidense indicó que Washington continuará estudiando el tema y discutiéndolo con Ucrania.

A finales de junio, Politico reportó que Ucrania podría recibir los primeros cazas polivalentes monomotor F-16 a principios de 2024, pero ya indicó entonces que el cronograma de entrega “sigue en el aire”. Por su parte, Joe Biden comunicó el 19 de mayo a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, admitió este mes que inicialmente creía que su país recibiría los cazas F-16 “en los primeros meses del próximo año”, pero ahora considera que esto sucederá más tarde. Además, aseveró que los entrenamientos de los pilotos ucranianos aún no han comenzado. “Hubo la promesa de uno de los países [aliados] de que la capacitación comenzaría en junio, pero ahora dicen que siguen preparándose para el inicio de los entrenamientos. Se equivocaron en los cálculos, necesitan más tiempo”, detalló Kuleba.

El martes, Dinamarca anunció una “coalición” que se encargará de la formación de pilotos ucranianos en aviones de fabricación estadounidense a partir de agosto. Estará liderado por Dinamarca y los Países Bajos, y también lo integran Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, el Reino Unido y Suecia.

Por su parte, Moscú considera el suministro de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a Lenta.ru. El canciller calificó los planes de la OTAN de entregar aviones de combate F-16 a Ucrania como “una evolución extremadamente peligrosa” y señaló que Moscú informó a las potencias nucleares de la alianza (EE.UU., el Reino Unido y Francia) de que “Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares”.

“En el curso de las operaciones de combate, nuestros militares no podrán determinar si cada avión concreto de este tipo está equipado o no para transportar armas nucleares”, precisó Lavrov, destacando que “el mero hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispongan de esos sistemas será considerado por Rusia como una amenaza por parte de Occidente en el ámbito nuclear”.

Además, el canciller subrayó que “EE.UU. y sus satélites de la OTAN están creando riesgos de un enfrentamiento armado directo con Rusia”, lo que tendría “consecuencias catastróficas”.

El mes pasado, el presidente Vladimir Putin predijo que los F-16 “arderían” al igual que los tanques occidentales suministrados a Kiev, y dijo que Rusia encontrará formas de atacar en sitios fuera de Ucrania si los aviones tienen su base allí. El caza monomotor requiere pistas prístinas que Ucrania no posee, lo que lleva a especular que podrían volar desde países vecinos de la OTAN.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com