Finalmente fue detenido en México el proxeneta Raúl Martins, dueño de una red de prostíbulos en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y México y financista de campañas de Mauricio Macri, tal como denunciara hace ya 7 años su propia hija, Lorena Martins.
El tratante de blancas fue detenido por Migraciones en México, luego del pedido de captura y extradición realizado por la Cámara Federal de Apelaciones, por los delitos de asociación ilícita, explotación sexual y lavado de dinero. Esta decisión de la Cámara ocurrió luego de que la jueza Servini de Cubría emitiera una orden de arresto solo a nivel nacional.
Tras la denuncia de su hija, en la que también actuó como querellante la fundación La Alameda, hubo en 2012 un intento de archivo de la causa por parte de la magistrada, quien tiene por secretaria a una hija del ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso, socio del también ex agente Raúl Martins.
Entrevistada por Radio Gráfica, Lorena Martins explicó: “Ellos tienen muchas cosas que tapar. A partir de ahí tienen ciertos lazos. Se van haciendo lealtades. Se van cubriendo porque saben que tienen que tapar uno al otro. Son SIDE de carrera y van haciendo la vista gorda. Por ejemplo, mi papá tiene filmado a varios jueces federales teniendo relaciones sexuales con chicas. Son extorsionados. Es un poder que se va cortando según sus propios intereses. Van con el mejor postor. No sé si la gente puede dimensionar la situación. Esto sucede en particular en el fuero federal y ejercen este poder en casos que le interesen a ellos mismos”.
Siendo que vive en España, Lorena también manifestó: “ganas de volver a Argentina. Mi situación es complicada. La causa es para hacerle juicio político a Servini de Cubría. Las decisiones que fue tomando son alucinantes. Por otra parte, Mauricio Macri no me haría la vida fácil, ni nadie del PRO. Necesitaría mucho apoyo para regresar”.
Conde, socio de Martins, y Macri en el cabaret Mix Sky Lounge (Cancún – México)
Conde y Martins
Gustavo Vera, dirigente de La Alameda, expresó: “Tantos años de lucha e investigaciones de la Alameda espero que lleguen a buen puerto y que en las próximas horas no se le ocurra liberar a este mafioso con alguna maniobra procesal”.
La amistad de Martins con Macri permitió el crecimiento de prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de controles sobre los mismos. Mientras no se desarmen las redes de complicidad entre proxenetas, jueces, policías, servicios de inteligencia y el sector político, el flagelo de la trata de personas lamentablemente continuará. Que Martins esté detenido, luego de 7 años de luchas, es un pequeño pero importante avance.