Daniel Devita: “En Argentina tuvimos al general Perón, superador de la izquierda y la derecha”

 

El músico Daniel Devita, famoso por sus raps críticos del gobierno de Mauricio Macri, se refirió a la realidad que vive América Latina y al triste papel que han jugado numerosos artistas actuando a pedido del Departamento de Estado de los EEUU para derrocar al gobierno de Venezuela. También abordó la relación con el cantante René de Calle 13. En esta entrevista con Kontrainfo, Devita analizó el uso que el poder hace de la cultura para instalar sus agendas y manipular a los pueblos.

-Tiempo atrás intentaste un intercambio musical con René de Calle 13, quien venía contestando críticas varias justamente por el tema de Venezuela, sin embargo, tu intento resultó infructuoso, ¿a qué lo atribuís? ¿Considerás que grupos como Calle 13 pueden ser también un tipo de “disidencia controlada” o funcional al sistema? ¿Le resulta cómodo a alguien como René ser criticado “por derecha” pero no compartir un espacio con otros músicos críticos de las injusticias que se viven en América Latina?

No buscamos un intercambio musical con el, porque la canción no tenía mucho para responder, no era una tiradera sino más bien un mensaje, una carta abierta para un colega si se quiere. Lo que si nos llamó la atención es que no acusara recibo, el opina bastante seguido sobre muchos temas y su silencio era algo que no imaginaba y menos con la repercusión que tuvo. Me refiero a que un ex presidente como Rafael Correa compartiera uno de los versos del tema, los familiares de varios presos políticos como Jorge Glas, Fernando Esteche o el querido Luis Delia que compartió la canción unas horas previas a su encarcelamiento y aprovecho a mandarle un gran abrazo y toda nuestra solidaridad. A lo que voy es que logramos algo genuino, que actores principales de las situaciones sociales y políticas que describo en la canción se hagan eco de la misma y eso es algo muy importante.

Después los motivos René los sabrá, quizás interprete que cualquier expresión de su parte para con el tema será tomada como que suscribe con todas las cosas que digo y no está de acuerdo con algunas o que nos separan unos cuantos Grammys como para darle entidad a mis palabras, cosa que no creo porque a quienes lo critican por sus premios les ha dado una exposición enorme.

Comparto su postura por la independencia de Puerto Rico, por la no injerencia militar norteamericana. Comparto sus críticas al mundo que habla de Venezuela con horror y no dijo nada cuando en México desaparecían estudiantes y periodistas. René habla de algo nuevo, superador a la izquierda y a la derecha y acá en Argentina tuvimos al general Perón y su doctrina Justicialista de tercera posición, así que no estamos tan lejos. Lo que si hay que destacar es que el camino es político y sin movimientos que construyan poder contra la injerencia militar, el colonialismo y el sometimiento del hombre a merced del capital no vamos a lograr cambiar nada y seremos funcionales a los que hoy se imponen.

En Venezuela hay un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, a un país digno con un gobierno digno que no está dispuesto a entregar sus recursos ni su soberanía y sufre día a día el castigo despiadado del mismo imperio que asesinó a millones de personas en todo el mundo para lograr sus objetivos. Ahí no hay nada superador, es la Patria o la Colonia, someterse o luchar. Venezuela lucha y se la acompaña.

Creo que para el sí es más cómodo confrontar con alguien que festeja la muerte de Chávez que dialogar con alguien que valora el enorme legado que nos dejó el comandante a los latinoamericanos. Ya hay muchos raperos repitiendo las mentiras de la BBC y la CNN, no vendría mal que los jóvenes puedan escuchar otros discursos tan perseguidos y tan ocultados. Si esa es su intención, repito lo que digo en el tema, acá tiene un compañero.

-¿Cómo interpretás la utilización que se ha hecho de un grupo de artistas en el concierto #VenezuelaAidLive que buscó legitimar un golpe de Estado contra Maduro?

-La verdad que no me sorprende, en los últimos años me tocó ver cosas insólitas que nunca imaginé. Artistas con trayectorias muy sólidas, letras profundas y críticas que siempre los asocié del lado de los pueblos siendo protagonistas de las campañas de penetración imperialista más miserables y amoldar su discurso a las necesidades del departamento de Estado. Por eso este “festival imperial” no es una sorpresa y mucho menos los nombres de los artistas que participaron, la mayoría culpables en parte de la decadencia cultural y moral de nuestros pueblos. Son artistas de plastilina, fácilmente maleables por la voluntad del poder fáctico; Algunos con prontuario, alguno que otro ideológicamente cipayo y la mayoría cobardes asalariados temerosos de perder los galardones del buen alumno. A lo Rolo Sartorio pidiendo que no insulten a Mauricio.

Ellos (las elites) lo tienen muy claro, a nosotros todavía nos cuesta un poco más entender que hoy por hoy el frente cultural es el que define en gran parte el éxito o el fracaso en los demás frentes. Mucha gente se pregunta como puede ser que contra toda lógica los ciudadanos opten por representantes que atentan contra su seguridad material y es que la cosa pasa por otro lado. El arte es poderoso, la música es poderosa y a nuestros razonamientos justos y lógicos ellos plantan sentimientos y emociones; que son más efectivos. Un golpe de estado y una invasión imperialista en Latinoamérica de la mano de “Color Esperanza” puede ser algo hermoso, así de absurdo como suena, tiene impacto en gran parte de la opinión pública.

Históricamente se ha denunciado que desde laboratorios de ingeniería social de la CIA se han utilizado a corrientes musicales para influir en los jóvenes y apartarlos del compromiso político. En este caso se da un paso más allá y se usa a la música para comprometerlos con acciones golpistas, claramente alineadas con las necesidades geopolíticas de los EEUU. Que 32 artistas hayan respondido en pocos días para ir a Colombia a realizar ese concierto, nos permite pensar que se actuó más allá de una segura paga monetaria, y probablemente apunte a que dichos músicos forman parte desde hace años de un circuito en el que se retroalimentan discográficas multinacionales y el Departamento de Estado norteamericano con sus influyentes embajadas. Siendo así, ¿pensás que el hecho de que se promocionen mundialmente con miles de millones e infinidad de medios de comunicación estilos musicales con letras totalmente faltas de compromiso e incluso directamente con contenidos degradantes puede formar parte de un plan a largo plazo de estupidización cultural de la población?

-Esto siempre fue así y me atrevería a decir que desde tiempos remotos, cuando el bufón recitaba sus versos para que el rey no le cortará la cabeza y desde mucho antes también.
No me caben dudas de que la industria cultural opera y con muy buenos resultados sobre los pibes, destruyendo sus lazos con la historia, con su identidad y con su pueblo. Basta con prender la radio o poner un canal de música para ver cuál es la propuesta de los sellos discográficos.

Incluso ahora es más complejo porque la manipulación se perfecciona y adopta nuevos mecanismos. No sólo tienen la línea A, donde despliegan el arsenal más superficial y alienador, también tienen líneas B y C donde controlan que los artistas más auténticos con propuestas interesantes corran por senderos que no les afecten ni modifiquen el estatus quo.

También hay que desmitificar algunas cuestiones. Al margen de que existen casos donde los artistas deliberadamente operan para las corporaciones, sabiendo perfectamente que están engañando a la gente y utilizando su influencia para dañarlos, hay todo un mecanismo que funciona por inercia y todos sabemos bien que cuanto más liviana, repetitiva y amigable con el discurso dominante sea la propuesta más fácil es desarrollarse en el mercado musical.

Dudo que Maluma, al menos hoy por hoy, se levante a la mañana pensando en como contribuir a la expoliación de las mayorías populares, creo que más bien hace lo que sabe que le va a servir en términos laborales sin hacerse demasiado problema, total es simplemente un engranaje más.
Si hay otros que bajo mi punto de vista tienen un nivel más alto de compromiso y de lealtad con lo más rancio del poder.

 


El artista publicó su discografía completa en Youtube. Podes encontrar sus tres álbumes oficiales acá:

Videos musicales de Daniel Devita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.