En medio del caos internacional generado por el Covid-19, la República Popular China ha lanzado su Yuán Digital, una criptomoneda estatal con tecnología blockchain que ya está probando en varias ciudades de China.
El objetivo de China es ir reemplazando gradualmente al dólar norteamericano como divisa para la compra de petróleo, especialmente en su zona de influencia y saltear las imposiciones del sistema internacional SWIFT, controlado por la banca norteamericana.
Huang Qifan, presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China explicó que su organismo lleva seis años trabajando en el desarrollo de la moneda digital y detalló que alternativas como SWIFT se han quedado obsoletas por su coste y lentitud.
De esta forma, China se convertiría en el primer país con una moneda digital que además podría usarse a nivel global, comprometiendo el reinado de otras monedas como el dólar o el euro que son las más utilizadas fuera de sus propias economías.
“Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa”, sostuvo un informe de China Daily de la semana pasada. “También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política”, en clara alusión a los EEUU.
China ha creado un Comité de Blockchain como sistema alternativo de pagos y diseñar pautas para futuros estándares internacionales.
El Banco Popular de China hace años trabaja en el desarrollo de una moneda digital como alternativa oficial y legal al yuan o renmimbi, la moneda fiat oficial desde 1949.
La moneda digital tiene una paridad 1:1 con el yuán, es la única moneda digital legal en China y ya está siendo utilizada por cuatro bancos nacionales del gigante asiático además del Banco Popular de China. También el gigante de los pagos electrónicos Ant Financial y la operadora Tencent forman parte del despliegue.
Según los informes, el e-RMB ha sido adoptado en los sistemas monetarios de varias ciudades. China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según los medios nacionales incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an.
Cada usuario dispondrá de un monedero digital en su celular con el que podrá realizar pagos a través de códigos QR, podrá también enviar o recibir dinero e iniciar transacciones.
China Daily explicó que había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, con algunos empleados del gobierno y servidores públicos para recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo. Sina News sostuvo que la moneda se usaría para subsidiar el transporte en Suzhou, pero en Xiong’an el juicio se centró principalmente en alimentos y venta minorista.
Con la tecnología blockchain, el control estatal sobre las transacciones es absoluto. “Aunque hay pocos cambios desde la perspectiva del uso del usuario, si los hay desde la perspectiva de la supervisión del banco central, las formas futuras de finanzas, pagos, gobierno corporativo y social, etc., esto es lo más importante”, explicó Xu Yuan, profesor asociado del instituto nacional de investigación de desarrollo de la Universidad de Pekín.
La pandemia de coronavirus aceleró el lanzamiento, ya que con una moneda digital se evita el uso de dinero fiat tradicional: monedas y billetes que se son vistas como un vector de contagio.