El juez en lo Civil, Juan Martín Alterini condenó a Infobae y a TN al pago de $150 mil por difundir una noticia falsa que vinculaba a una mujer con una manifestación en Mar del Plata en que habían resultado agredidos Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El fallo establece que los medios de Daniel Hadad y Héctor Magnetto deberán publicar una aclaración en la que admitan que difundieron una “noticia falsa”.
El 8 de agosto de 2016 Cristina Kirchner recorrió la Villa 31, rodeada de una multitud en una jornada en la que no se registraron incidentes. El 12 de agosto, Macri realizó un acto en Mar del Plata junto con Vidal en el que fue repudiado y escrachado por manifestantes. Infobae publicó una nota titulada “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31” con fotos de la demandante, Ivana Burgos, con una campera roja y también con fotos del acto de Macri, en las que aparece una mujer también con campera roja, la que Infobae explica que sería Burgos. TN por su parte publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”, dando a entender la misma conexión.
Sin embargo, Ivana Burgos demostró que no se encontraba en Mar del Plata al momento de la visita de Macri, por lo que el juez Alterini condenó a ambos medios a pagar $150 mil pesos (50% y 50%) más intereses a la demandante. También dispuso que las dos empresas publiquen durante cuatro días una noticia con la foto de Burgos y el título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.
Si más jueces siguieran el valiente ejemplo del juez Alterini la Argentina podría tener seguramente un poder mediático un poco más apegado a la verdad, aún defendiendo su insidiosa agenda corporativa.