Con una inflación en septiembre arriba del 7%, Argentina queda al borde de una híper

Si bien aún no se difundió el índice oficial, la consultora privada Elypsis calcula una inflación mensual en septiembre del 7,3%. Siendo que esta consultora es cercana al gobierno y ha tendido a favorecerlo con sus análisis, es esperable que la cifra real sea aún mayor. Si bien la inflación mensual no puede anualizarse de manera lineal (no todos los meses hay megadevaluaciones como la del último 31 de agosto), lo cierto es que si se mantuviera ese nivel de inflación en los siguientes meses, estaríamos en una proyección anual, de acá en más, cercana al 90%, lo que ya sería el inicio de una hiperinflación. Se estima de hecho que la inflación para 2018 será la más alta experimentada por el país desde 1991.

La llamada “inflación núcleo” (excluye precios regulados y estacionales), que solía usar el gobierno hasta hace poco tiempo para afirmar que la misma descendía, actualmente incluso es peor que la inflación general y según Elypsis alcanzó en septiembre el 9,3%.

Para octubre también se esperan altos niveles inflacionarios, ya que incidirán con fuerza los aumentos de gas y combustibles.

Frente a esta situación, y la pulverización del poder adquisitivo de los salarios, cabe preguntarse: ¿de qué nivel serán las próximas paritarias? ¿cómo piensa compatibilizar el gobierno los futuros aumentos de precios y salarios con su inviable plan de “emisión monetaria cero”? Y finalmente: ¿qué pasará cuando estalle la inflación reprimida por las tasas anuales del 73% en Leliqs a 7 días que está pagando el Banco Central a los bancos?

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.