Citan a declarar a Zuckerberg por facilitar con sus empresas a redes de pedofilia y trata de personas

Mark Zuckerberg, el dueño y fundador de Meta, empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha sido llamado a rendir cuentas ante el Consejo Estatal sobre la Trata de Personas, por la procuradora fiscal general de Florida, Ashley Moody, debido a investigaciones que apuntan a que  las redes sociales que dirige sirven de canal a pedófilos y tratantes de personas.

Recientemente, varios informes han señalado que traficantes de personas están usando las plataformas Meta “más que cualquier otra aplicación de redes sociales para cometer delitos”. En particular, “Facebook fue la principal plataforma utilizada en el reclutamiento de víctimas de la trata de personas entre 2019 y 2022. Mientras que entre Facebook e Instagram representaron el 60 % de las diez principales plataformas incluidas en el estudio”, señala el comunicado oficial.

Una encuesta enviada a distintas instancias estatales que van desde agencias de aplicación, a oficinas y departamentos de policía, mostró que de las 66 respuestas recibidos, 32 agencias reportaron en total 376 investigaciones sobre trata de personas ocurridas desde el año 2019. De ese número final, hubo 271 casos reportados de traficantes de personas que usaron las plataformas sociales para sus delitos. Instagram, Facebook, Facebook Meseenger y Whatsapp representaron 146. Aún así, no ha habido un pronunciamiento importante de Meta con medidas concretas para resolver el problema.

The Wall Street Journal ya había revelado cómo actuaban redes de pedofilia en Instagram. Ante esto, desde Meta dijeron simplemente que reconocen los problemas y que “están investigando continuamente formas de defenderse activamente” en contra de esos contenidos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Antes de lanzar nuevos productos o perder el tiempo preparándose para un combate en jaula que probablemente nunca sucederá, Zuckerberg debería trabajar para hacer que las plataformas existentes de Meta sean más seguras para los usuarios y para evitar que las personas vulnerables se vean obligadas a realizar trabajo sexual ilícito. Los resultados de nuestra encuesta estatal y otros informes dejan en claro que las plataformas Meta son las aplicaciones de redes sociales preferidas por los traficantes de personas que buscan aprovecharse de las personas vulnerables. Zuckerberg debe prestar atención de inmediato a esta amenaza a la seguridad pública y testificar ante nuestro consejo sobre lo que está haciendo Meta para evitar que sus plataformas se utilicen para ayudar, facilitar o apoyar la trata de personas”.

En principio la citación a Zuckerberg está fijada para el próximo 5 de septiembre, un mes antes de la próxima reunión del Consejo Estatal, del 2 de octubre.

Zuckerberg viene siendo citado ante distintos organismos gubernamentales por polémicas en torno a sus redes sociales. Ahora le toca el turno para hacerlo por favorecer el funcionamiento de redes de pedofilia y trata de personas.


 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com