Científicos noruegos y alemanes afirman vinculación de la vacuna de AstraZeneca con casos de graves trombosis venosas

Científicos noruegos vincularon la vacuna anticovid de AstraZeneca con la formación de coágulos de sangre, una condición que se presentó en personas inoculadas y que llevó a suspender su uso por parte de países europeos como Noruega, Dinamarca, Finlandia, España, Italia, Alemania y otros. “Se ha encontrado la causa de la condición de nuestros pacientes”, explicó Pal Andre Holme, jefe del grupo de investigación del Hospital Universitario de Oslo, al portal VG, tras estudiar el caso de tres trabajadores de la salud menores de 50 años que sufrieron una grave coagulación sanguínea después de recibir la vacuna del laboratorio británico, uno de los cuales terminó falleciendo el lunes.

Según este grupo de investigación, liderado por Holme, la formación de coágulos en pacientes fue provocada por la “fuerte respuesta inmune” muy específica causada como resultado de la vacuna de AstraZeneca.

En colaboración con el Hospital Universitario del Norte de Noruega, el equipo de Holme detectó anticuerpos específicos que “activan” las plaquetas que, en algunos casos, pueden provocar coágulos de sangre. Cuando el portal VG le preguntó si la vacuna era la causa “más probable” de esta respuesta inmune específica, Holme respondió que “no hay otra cosa” en la historia clínica de los tres pacientes que podría generar tal respuesta. “Porque no tenemos otros antecedentes en estos pacientes que puedan dar una respuesta inmune tan fuerte”, sostuvo y añadió “no veo otra razón más que es la vacuna la que los desencadena”.

Noruega frenó el uso de la vacuna de AstraZeneca junto con otras naciones europeas, luego de que unos 120.000 noruegos ya habían recibido el fármaco.

Los científicos noruegos revelaron los resultados de su análisis el mismo día que el regulador médico británico, MHRA, declaró que no había encontrado evidencia que pudiera probar un vínculo entre la vacuna británica de AstraZeneca y la formación de coágulos de sangre, por lo que este organismo sigue defendiendo que “los beneficios de las vacunas contra el covid-19 continúan superando cualquier riesgo”. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó que tampoco encontró pruebas de que las vacunas hayan causado los incidentes y reafirmó que el producto es seguro, si bien señaló que debe ir acompañado de una advertencia sobre una posible trombosis venosa cerebral en mujeres menores de 55 años.

La cadena alemana Deutsche Welle informó este viernes (19.03.2021) que investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, dijeron haber descubierto la razón por la cual un número sumamente reducido de personas vacunadas con el preparado de la firma anglo-sueca AstraZeneca sufrieron trombosis cerebrales. Los especialistas se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados. Luego de examinar estas muestras, los especialistas determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas.