Mientras se conoce que Cambiemos decide cerrar el Ballet Nacional Danza por “falta de recursos” destinados a esa área de la cultura, el contraste con los millones de pesos destinados a los shows de artistas macristas como Patricia Sosa no puede ser mayor.
La Gobernadora Vidal habría usado $5 millones de pesos del presupuesto bonaerense solo para el espectáculo de un fin de semana en Tigre en el que actuaron Los Nocheros y Patricia Sosa y en los que solo asistieron en total menos de 500 personas como puede verse claramente en las imágenes. Una situación similar con una contratación también por $5 millones de pesos de Patricia Sosa por Horacio Rodríguez Larreta ya había sido denunciada en 2016. El modus operandi al parecer, se repite.
Estos espectáculos son parte de “AcercArte”, una serie de shows gratuitos que Vidal viene imponiendo en la Provincia para repartir cifras millonarias entre artistas afines al Gobierno.
Solo el presupuesto para 2018 de AcercArte es de $458.620.500.- Esto ocurre mientras los hospitales públicos provinciales se caen a pedazos, suspenden personal y cierran áreas completas.
Por su parte, el Ballet Nacional Danza dirigido por Iñaki Urlezaga se cierra, por decisión del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto dejando en la calle a 50 bailarines, maestros y miembros del staff en la calle. Cambiamos.
Golpe a la Cultura: cerraron el ballet nacional de danza. Estuvieron en @c5n y bailaron para todos pic.twitter.com/9bQ93kBHuY
— C5N (@C5N) 17 de enero de 2018
A continuación, el mensaje completo de Iñaki Urlezaga:
Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza.
El “enojo” por supuesto también afloro en mi porque soy un ser humano, y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día, le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia.
¿Cómo no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte? ¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Porque no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?
Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar, el más trabajoso porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre el escenario por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos.
¿Cómo no sentirme vacío como artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con “Danza”?
Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio audicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio.
Ni un solo día me ausenté al trabajo por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en qué más podía aportar desde mi experiencia para que esta compañía crezca y florezca por el camino correcto.
Gracias también a cada teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar, agotando cada espacio en el que el Ballet se presentó, siendo fieles desde Palpalá hasta Ushuaia.
Iñaki Urlezaga.