Cámara de Diputados aprobó el ingreso a aguas argentinas de un portaaviones de EEUU con 5000 marines

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 29 de enero de 2020 un proyecto de ley que permitirá el ingreso a las aguas argentinas de un portaaviones norteamericano con alrededor de 5000 marines. El proyecto tiene por denominación: “Autorización de introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él”.

El objetivo declarado es un “Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar”, que tiene por título “Gringo-gaucho”, si bien solo participarían 130 militares de origen argentino.

El “Ejercicio Bilateral de Oportunidad” consiste en que “un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de América realice una navegación por aguas territoriales argentinas”. El portaaviones “navegará acompañado por un buque de escolta, tipo fragata o destructor, con aeronave orgánica embarcada”, junto a otros 330 militares.

“El pasaje de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de América frente a nuestras costas es una oportunidad de adiestramiento en una actividad de alta exigencia profesional. Por otra parte, una operación combinada, de alta complejidad, que involucra distintos componentes del poder naval, implica una excelente prueba para ponderar nuestro grado de interoperabilidad y nivel de confianza mutua”, sostiene el proyecto.

El ejercicio combinado Gringo-Gaucho viene desarrollándose desde 1990. Tiene su origen en la necesidad de los medios aéreos de la Armada Argentina de operar desde un portaaviones, luego del pase a reserva del ARA Veinticinco de Mayo en 1988.

Lo criticable no es que la Armada Argentina entrene a sus pilotos, sino que debido a la carencia de equipamiento propio se tenga que recurrir sistemáticamente a la colaboración con armadas de países como EEUU que han tenido una injerencia negativa a lo largo de la historia sobre nuestra soberanía nacional.

La votación en Diputados, realizada el 29/01/2020, puede chequearse en la web oficial de la Cámara.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.