California: proyecto de ley para multar a comercios que tengan secciones separadas para niños y niñas

Por Christian Britschgi

Las tiendas minoristas en la mayor parte de California solo pueden operar al 25 por ciento de su capacidad. Un nuevo proyecto de ley en la legislatura estatal garantizaría que cualquier parte de su tienda que pueda estar abierta sea lo más inclusiva posible.

La semana pasada, los asambleístas Evan Low (D – Cupertino) y Cristina García (D – Los Ángeles) presentaron un proyecto de ley  que requeriría que los minoristas ofrezcan sus juguetes y productos de cuidado infantil en un formato de género neutro.

Las tiendas físicas tendrían que exhibir la mayoría de sus productos y ropa dirigida a niños en un área unisex e indivisa en el piso de ventas.

También se les prohibiría colocar letreros que indicaran si un producto estaba destinado a un niño o una niña.

Los minoristas con sede en California que venden productos para niños en línea también deberían tener una página en su sitio web que ofrezca estos productos de manera neutral en general.

El proyecto de ley permitiría a los minoristas titular esa sección de su sitio web como “infantil”, “unisex” o “neutral en cuanto al género”.

El proyecto de ley es casi idéntico al que Low presentó el año pasado, y le dijo a “Político” en ese momento que esperaba crear una experiencia de compra más inclusiva.

“Este es un problema de que los niños puedan expresarse sin prejuicios” , dijo.

Low retiró el proyecto de ley en mayo para priorizar el trabajo relacionado con COVID-19, pero prometió retomar la pelea más tarde, y dijo en un comunicado que “la política detrás de este proyecto de ley no solo es importante en lo que respecta a abordar las normas sociales percibidas, sino también para garantizar ese prejuicio y el juicio no juega un papel destacado en la vida de nuestros hijos. Espero trabajar en este tema en el futuro “.

Si se aprueba, las tiendas que pusieron los vestidos en una sección separada para niñas podrían recibir una multa civil de $ 1,000. La política solo se aplicaría a los grandes almacenes minoristas con más de 500 empleados.

Incluso sin mandatos, algunos minoristas se han alejado de la promoción de género en la tienda. En 2015, Target anunció que eliminaría secciones separadas para ropa de cama y juguetes.

En ese momento, la compañía tuvo cuidado de señalar que no estaban eliminando todas las distinciones de género en el diseño y la señalización de su tienda, diciendo que “algunos casos, como la ropa, donde hay diferencias de talla y calce”, las sugerencias basadas en género eran apropiadas.

El proyecto de ley de Low privaría a Target y a otros minoristas de tomar esa decisión por sí mismos.

El hecho de que tiendas como Target se estén moviendo voluntariamente hacia promociones más neutrales al género muestra que exigir tal cambio no es necesario para proporcionar una sección infantil sin género a los compradores. El hecho de que algunos no hayan hecho el mismo movimiento sugiere que todavía puede haber clientes a quienes les resulten útiles las distinciones de género.

Regular la forma en que las empresas comercializan sus productos en línea y en sus tiendas también podría plantear desafíos de la Primera Enmienda.

El proyecto de ley parecería poner en desventaja a las tiendas físicas frente a los minoristas en línea. Pero son esos mismos minoristas tradicionales los que han sido golpeados por la pandemia y las restricciones de cierre relacionadas. Tener que gastar más cumpliendo con las nuevas regulaciones es lo último que muchos necesitan.