Brasil: el Tribunal Supremo ordena al Ejército desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas”

El Tribunal Supremo de Brasil le ordenó al Ejército este lunes 9 de enero desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas”. “Nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respecto alguno hacia la Constitución”, argumentó el magistrado Alexandre de Moraes, quien también ordenó la liberación de las principales autovías del país en el transcurso del día, ocupadas parcialmente por los manifestantes bolsonaristas.

Agentes de la Policía Militar del Distrito Federal y de la Fuerza de Seguridad Nacional retiraron a la totalidad de quienes se encontraban en el campamento bolsonarista frente al Cuartel General del Ejército. En total, entre 1.200 y 1.400 personas fueron arrestadas en el lugar y enviadas a las cárceles de Papuda y la Penitenciaría de Mujeres en unos 40 micros.

De Moraes advirtió que, en caso de que los campamentos continúen establecidos luego del plazo estipulado, los altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia.

Cabe resaltar que el asalto a los edificios de los tres poderes brasileños se produjo tras meses de acampes en Brasilia realizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quienes no aceptan su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva y exigen una intervención militar.

El magistrado también tomó la decisión de apartar de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, durante 90 días. El funcionario había destituido a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien supo ser ministro de Justicia durante la gestión de Bolsonaro, y pidió disculpas al actual mandatario y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves incidentes ocurridos el domingo por la tarde.

El juez argumentó que el violento ataque contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva” de las autoridades pertinentes en cuanto a seguridad pública e inteligencia. Además, remarcó que se trató de un “hecho notorio y sabido”.

Si entre los primeros dirigentes internacionales en manifestar públicamente su repudio a los hechos, se encontró el presidente de los EEUU, Joe Biden, ahora congresistas demócratas han comenzado a pedir la expulsión de Bolsonaro de ese país. Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, publicó que “EE.UU. debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida. “Dos años después del día en que el Capitolio de los EE.UU. fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de Lula”, escribió Ocasio-Cortez. Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro, de Texas, dijo que Bolsonaro “no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas por sus crímenes”. Ilhan Omar, del mismo partido y representante de Minnesota, comentó que “Bolsonaro no debería recibir refugio en Florida”.

Junto a Biden, manifestaron su respaldo al gobierno de Lula otros mandatarios, como Justin Trudeau de Canadá y Emmanuel Macron de Francia.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *