Bonadío trabó la venta de acciones de Petrobras y podría procesar a Caputo y Basavilbaso

No puede menos que sorprender que uno de los Jueces federales de Comodoro Py, habitualmente al servicio de las tropelías judiciales más escandalosas, avance en sus investigaciones contra altos funcionarios. “Algo huele a podrido en Dinamarca” dice la vieja sentencia.

Cree que la Anses malvendió las acciones que tenía. También apunta a la CNV por autorizar la operación. El juez federal Claudio Bonadío trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa de Marcelo Mindlin y podría procesar al ministro Luis Caputo y a Emilio Basavilbaso.

Según confirmaron a LPO fuentes judiciales, Bonadío avanzó en la investigación de operaciones irregulares en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses que podrían implicar un perjuicio multimillonario.

En mayo del año pasado, el juez había allanado el Ministerio de Finanzas que encabeza “Toto” Caputo, la Anses que preside Emilio Basavilbaso y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Marcos Ayerra, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del FGS por parte del macrismo.

Fue parte de una decisión directa de Macri que quería que la Anses empezara a desprenderse de acciones de empresas privadas, aunque el timming fue muy perjudicial para el organismo.

En 2016 el FGS se desprendió del 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, la empresa que a mediados de ese año compró Pampa Energía de Mindlin. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

A diferencia de lo que sucedió con la OPA de Telecom, en este caso Anses sí aceptó la oferta y se desprendió de sus acciones. El precio ofertado en la OPA se realizó “bajo la par”, es decir que el valor de cotización fue menor que el valor nominal de la acción. Luego de concretada la operación la acción subió muy fuerte y ahí es donde se centra el perjuicio.

Fuentes del mercado afirmaron entonces que si bien es verdad que la Anses hizo un muy mal negocio, por la volatilidad que entonces había en el mercado, esto no se podía prever.

Caputo y Basavilbaso ya habían sido imputados el año pasado por el fiscal Jorge di Lello, junto funcionarios del FGS, por la venta de acciones del Fondo de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos.

Bonadio ahora estudia procesar a ambos funcionarios junto al titular de la CNV. En la Anses no estaban al tanto de la decisión del juez, indicaron voceros del organismo a LPO. En tanto que desde la CNV no atendieron los llamados de este medio. En la Comisión de Valores tienen el expediente donde consta la supervisión del organismo de la operación cuestionada, pero lo mantienen en secreto y no esta publicado en la web ni es de acceso público.

Fuente: www.lapoliticaonline.com – 10-2-18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.