Bill Gates propuso una transición hacia “carne 100% sintética” e impuestos al carbono para alcanzar “cero emisiones” en 2050

Bill Gates, creador de Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, propone a los países una transición hasta alimentar a sus poblaciones con “carne 100% sintética”.

La transición de una alimentación de carne vacuna a la de una artificial llevaría décadas, pero el magnate argumenta que busca disminuir las emisiones de carbono de 50.000 millones de toneladas al año a cero para 2050 y que para lograrlo, plantea todo este tipo de cambios, junto a impuestos por emitir gases de carbono.

“Aquí, no hay duda de que necesita tener una política gubernamental enorme. Tomemos cosas como el acero limpio: no tiene otros beneficios. No hay demanda en el mercado de acero limpio. Incluso los impuestos al carbono a bajo costo por tonelada no son suficientes. Necesita un tipo de impuesto al carbono de U$S 300 por tonelada. Entonces, para poner en marcha ese sector, debe hacer algo de investigación y desarrollo, y debe comenzar a tener requisitos de compra o fondos reservados para pagar esa prima, tanto del gobierno como quizás de empresas e individuos”, sostuvo el magnate.

“Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”, dijo Gates recientemente en una entrevista con la revista científica MIT Technology Review. “Uno puede acostumbrarse a la diferencia de sabor, y aseguran que harán que sepa aún mejor con el tiempo”, agregó.

Por otro lado, el fundador de Microsoft dijo que los 80 países más pobres del mundo podrán seguir comiendo carne animal por algunos años mientras la carne sintética sea demasiado costosa para ellos: “Para África y otros países pobres, tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne de res por emisiones (…) No creo que los 80 países más pobres coman carne sintética (…) para la carne en los países de ingresos medios y superiores, creo que es posible”.

Gates sugirió seguir el ejemplo de empresas como Impossible Meat y Beyond Meat, de las que es accionista, a través de Gates Ventures, ya que “tienen una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costos, que las hace totalmente competitivas”. La Impossible Burger incluye leghemoglobina, que es una proteína de la soja que se une químicamente a una molécula no proteica llamada heme que le da a la leghemoglobina su color rojo sangre. La leghemoglobina utilizada en las hamburguesas de “carne vegetal” proviene de una levadura diseñada genéticamente que incluye las instrucciones de ADN de la planta de soja para fabricar la proteína. El hecho de agregar el gen de la soja a la levadura lo convierte en un organismo genéticamente modificado o transgénico.

Esta medida propuesta por Gates forma parte de una serie de elucubraciones pergeñadas para “combatir el cambio climático”, como la de arrojar toneladas de calcio a la atmósfera para oscurecer el sol y enfriar el planeta.