Argentina: un autodenominado “Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza” enjuiciará a Vaca Muerta

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza “International Rights of Nature Tribunal” visitará a la Argentina para emitir su juicio sobre la explotación petrolífera y gasífera de Vaca Muerta. Siendo que dicha entidad globalista está conformada por activistas del ecologismo radical resulta fácil prever el resultado de su “juicio” sobre la cuestión. Como suele ocurrir con el ecologismo radical, casi siempre auspiciado desde instancias transnacionales, toda posibilidad de desarrollo tecnológico, energético e industrial de un país, pasa a ser combatida desde los supuestos “daños ambientales” que provocaría el mismo. Desde ya, esta ONG globalista no tiene ningún tipo de jurisdicción judicial para emitir fallo alguno en la Argentina, lo que lo convierte en una operación psicológica y de lobby político.

“Del 29 de marzo al 5 de abril de 2023, el Tribunal estará visitando Vaca Muerta, Neuquén, Río Negro, en Argentina, para analizar los impactos de la expansión de la frontera extractiva, Derechos de la Naturaleza y de los Pueblos Indígenas en la Patagonia argentina”, amenaza la entidad en un comunicado. Por si faltara algo, oficia de anfitriona la “Confederación Mapuche del Neuquén”.

Sostiene en su web oficial: “En el curso de su 5° sesión, que se llevó a cabo en Santiago de Chile en diciembre de 2019, el Tribunal tuvo la ocasión de adquirir información, datos y denuncias relativas al impacto del fracking sobre los derechos de la Naturaleza y los derechos humanos en Vaca Muerta, Argentina. En el veredicto final de la sesión, los jueces y juezas recomendaron la organización de una misión de campo de los miembros del Tribunal para colectar más evidencia sobre las acusaciones en vista de una futura consideración del caso en una sesión oficial del Tribunal. Específicamente el Tribunal sentenció lo siguiente:
a. Hay una evidente violación a los Derechos de la Naturaleza en la explotación de este megaproyecto de hidrocarburos no convencionales; y éstas evidencias deben ser investigadas, desarrolladas y sustentadas, b. A tal fin, el Tribunal propone establecer una comisión investigadora para analizar el uso y estado del agua como un bien fundamental para el sostenimiento del resto de la Naturaleza tal como la conocemos hoy. c. Se solicita a las partes que presenten al Tribunal la prueba pericial que tengan en su poder sobre los impactos ambientales y sociales generados por el proyecto, con énfasis en los impactos del proyecto sobre los Derechos Colectivos y la libre determinación de los Pueblos Indígenas)”.

  

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza fue creado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza en enero de 2014. El Tribunal tiene como objetivo crear un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la naturaleza, para protestar por la destrucción de la Tierra: destrucción que a menudo es sancionada por gobiernos y corporaciones, y para hacer recomendaciones sobre la protección y restauración de la Tierra. El Tribunal también tiene un fuerte enfoque en permitir que los Pueblos Indígenas compartan sus preocupaciones y soluciones únicas sobre la tierra, el agua y la cultura con la comunidad global.

“Derechos de la Naturaleza es un nuevo enfoque del derecho ambiental, que considera a la naturaleza no como una serie de recursos que los seres humanos pueden utilizar, sino como un sujeto vivo con sus propios intereses y derechos”, sostiene la entidad financiada por la Global Alliance for the Rights of Nature, una alianza promovida por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde la Argentina, quien está detrás es Enrique Viale, abogado con estudios de posgrado en Derecho Ambiental. En el año 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por “daño y recomposición ambiental”. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature, y del mentado Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza que preside Vandana Shiva (física, ecofeminista, activista ambiental, India), así como de la Earth Law Alliance con abogados especializados de todo el mundo. También es miembro del “Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo””Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo”, coordinado por la organización “Rosa de Luxemburgo”, y del que forman parte referentes de toda Latinoamérica como Maristella Svampa, Edgardo Lander (Venezuela), Alberto Acosta (Ecuador), Raúl Prada (Bolivia) y Eduardo Gudynas (Uruguay), entre otros.

Como se puede ver, el nivel de injerencia sobre la Argentina de entidades globalistas ya es obsceno, especialmente si se trata de recursos estratégicos.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com