Argentina se endeudará por U$S 500 millones con el Banco Mundial para comprar vacunas de Pfizer y Moderna

La Argentina se endeudará por U$S 500 millones de dólares con el Banco Mundial para comprar 40 millones de vacunas ARNm en fase III de los laboratorios norteamericanos Pfizer y Moderna contra el Covid-19. El nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el director del Banco Mundial para Argentina, Jordan Schwartz, anunciaron en conferencia de prensa el otorgamiento de un millonario crédito del Banco Mundial, que será destinado a la adquisición de las dosis, de la cuales 20 millones serán de Pfizer-Biontech y 20 millones del laboratorio Moderna. El crédito deberá ser pagado por la Argentina a lo largo de 19 años.

“Esto asegura la sustentabilidad del programa de inmunización que se lleva adelante y genera previsibilidad. Con esta inversión se asegura la provisión de vacunas para el último trimestre del año y el primer semestre del año que viene. Por eso agradecemos a las autoridades del Banco Mundial, porque estas decisiones, en tiempos de pandemia, se han tomado en un tiempo muy corto”, sostuvo Manzur.

Desde el surgimiento del Covid-19 el Banco Mundial se encargó de otorgar créditos a los distintos países con el “Proyecto de Respuesta a la Emergencia por COVID-19”. En esta ocasión, el crédito otorgado aportará los dólares para la campaña de vacunación de 2021 y 2022.

Béliz destacó que el financiamiento “se aprobó en tiempo record”, y agregó: “Es un crédito único para toda la región, y habla de la confianza que inspira la Argentina en un organismo internacional, que multiplicó por 10 el crédito que el año pasado se había aprobado en materia de vacunas para nuestro país. En 2020 se aprobó financiamiento por 35 millones de dólares y en esta oportunidad es un crédito de 500 millones de dólares para la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna”.

Finalizó la conferencia Jordan Schwartz, diciendo: “Estamos orgullosos de acompañar los esfuerzos de Argentina para inmunizar a su población y para asegurar la vacunación de este año y el año que viene. Financiaremos la compra de vacunas para población adolescente y para aquellos que necesiten completar su esquema”.

El acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito, con sede en Washington, implicará los siguientes pagos a cada laboratorio:

Moderna: El contrato prevé 20 millones de dosis durante el primer semestre de 2022, a razón de 21,5 dólares la dosis . Será financiado a través de esta operación al menos el 70% (u$s 300 millones) del monto de este contrato (u$s 430 millones).

Pfizer: El contrato prevé 20 millones de dosis. Se han recibido 580.000 durante septiembre y se recibirán 19,4 millones durante el cuarto trimestre de 2021. La operación financiará cerca del 67% (u$s 162,4 millones) de este contrato (u$s 240 millones). El Ministerio de Salud está negociando la firma de la enmienda que permitirá disponer de esta vacuna para 2022.

Desde marzo de 2020, y con motivo del Covid-19, distintos países han tomado deuda con el Banco Mundial por u$s 157.000 millones de dólares, en su mayoría para la adquisición de dosis de los laboratorios de EEUU, país que es uno de los principales accionistas de la entidad financiera. Un negocio redondo por donde se lo mire.