Argentina: proponen al mismo tiempo legalizar la eutanasia e “hipotecas inversas” bancarias para jubilados

El Proyecto de “Ley de Muerte Voluntaria Médicamente Asistida”, fue impulsado en el Congreso argentino esta semana por la diputada Mara Brawer, del oficialismo. La misma, de aprobarse, permitirá que los pacientes diagnosticados con enfermedades terminales obtengan la colaboración de un médico para su “suicidio asistido”.

Coincidentemente, desde la oposición, se presentó un proyecto de “hipotecas inversas”, con la firma de Graciela Ocaña y el auspicio del precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA, Martín Lousteau, dirigida a adultos mayores, consistente en la hipoteca de sus viviendas a los bancos a cambio de recibir mes a mes un monto que “mejore su jubilación”. Tras el deceso de la persona, los herederos podrán optar por devolver el total de los montos prestados por el banco o entregar la vivienda al mismo para cancelar la hipoteca. No resulta muy difícil prever el enorme beneficio para el sistema bancario de este tipo de legislación.

“Hipoteca Inversa: una propuesta innovadora para que los jubilados que, con mucho esfuerzo han logrado tener su casa propia, puedan tener un ingreso adicional que complemente sus jubilaciones y los ayude a vivir mejor” sostuvo Ocaña. Sin embargo, de innovadora la propuesta no tiene nada, ya se viene aplicando en España.

“La Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida. Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda”, informa Banco Santander, dirigido por Ana Botín, célebre por su asidua participación en grupos elitistas como Bilderberg. Los bancos parecen dispuestos una vez más a quedarse con todo. De más está decir que en países como EEUU el 70% de las viviendas se encuentran hipotecadas y en España la cifra sube al 80%. Ante una subida de las tasas de interés, ¿qué ocurrirá con esas familias que ya no puedan pagarlas? La respuesta es obvia.

En cuanto a la eutanasia, la diputada Brawer explicó que la elaboración del documento contó con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y señaló que “la mayor resistencia vendrá desde la Iglesia”, pero que aún así el proyecto de ley de eutanasia o suicidio asistido cuenta con “un enorme apoyo de diputados y senadores de todos los bloques”, como los de Gabriela Estévez, Jimena Latorre, Julio Cobos, Alfredo Cornejo, entre otros. Por otro lado, Brawer remarcó que “la única persona que puede tomar la decisión es la persona que va a hacer la eutanasia o el suicidio asistido porque la ley prevé las dos opciones. No puede ser delegado en un tercero, no lo puede decidir la familia. Lo que propone la ley es que las personas tomen la decisión de manera anticipada porque si es una enfermedad progresiva uno lo puede decidir, pero si tenés un accidente impide tomar la decisión”.

La diputada plantea además crear una “red nacional por el derecho a la eutanasia”. Debe recordarse que este tipo de proyectos, se suelen aprobar ante casos de enfermedades terminales, pero, con el paso del tiempo, se amplían los motivos hacia causales más difusas, de ahí la necesidad de establecer una red de lobby permanente.

Mientras unos proponen la muerte anticipada de las personas, otros elaboran leyes para que los bienes de las mismas pasen a manos de los bancos. Unos y otros favorecen, con su actuar, al poder bancario, verdadero rector de este sistema, que al tiempo que acelera la eliminación de personas en edad económicamente no productiva, se apropia de sus bienes.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com