Argentina: el Gobierno cede terreno del Ejército al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El gobierno argentino, por medio del Ministerio de Defensa de la Nación, cedió una propiedad del Ejército de 2400 m2 al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Dicho inmueble tendrá como destino la instalación del “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”. El mismo se encuentra en jurisdicción del Estado Mayor General del Ejército en la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

Según la Resolución 141/2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación argentina, el Gobierno resolvió desafectar de la jurisdicción del Ministerio de Defensa-Estado Mayor General del Ejército “el sector del bien inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la calle Allayme Nº865, localidad de Guaymallén”, justificando: “surge que se trata de un sector de una fracción de terreno desocupada y en desuso, cercada por muros de mampostería y custodiada por el Ejército Argentino, en cuyo interior obran diversos edificios y construcciones en estado de abandono y en peligro de derrumbe”.

El desguace de las FFAA argentinas, una política promovida por el Reino Unido, especialmente luego de los Acuerdos de Madrid firmados por Domingo Cavallo en 1990, ha sido una constante de los distintos gobiernos. Cualquier excusa resulta válida para despojar a la Defensa Nacional de sus propiedades: cesión de tierras a grupos indígenas en la Patagonia o cesión de terrenos para ser afectados a la políticas de la agenda de género, parecen ser la última moda.

En una conocida disputa judicial se encuentran 180 hectáreas afectadas desde la década del ´60 a la Escuela Militar de Montaña del Ejército Juan Domingo Perón. Fue la comunidad Millalonco Ranquehue la que reclamó poseer los “derechos ancestrales” sobre dicha extensión de tierras. La causa iniciada en 2012 derivó en un amparo a favor de la organización mapuche. La jueza subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez firmó una resolución a través de la cual hizo lugar a la demanda planteada y, en consecuencia, ordenó “al Poder Ejecutivo Nacional a que en el término de 60 dias a partir de que quede firme esta sentencia, transfiera a titulo gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el dominio de las tierras”. Actualmente dicho terreno sigue en disputa. En la Patagonia hay 50 expedientes judiciales con reclamos de iguales características. Sólo en Bariloche, de 3.500 hectáreas que tiene bajo su custodia el Ejército, 2.800 están siendo reclamadas ante la justicia por ocho comunidades mapuches.

Resulta necesario destacar que la Embajada Británica en la Argentina viene promoviendo activamente tanto las agendas de género como indígena.

Cabe recordar que en 2020 el Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, por medio de la decisión administrativa 1/2020 (emitida el 10 de enero de ese año) se le asignaron $ 272.742.641 al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, creada esa cartera por el presidente de la nación el 10 de diciembre de 2019.

Y dos días más tarde, otra decisión administrativa, la 2/2020, se tomaron fondos de la categoría “Obligaciones a Cargo del Tesoro” que correspondían a “Asistencia en Defensa y Seguridad” y “Otras Asistencias”; y se les asignaron al programa “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, Géneros y Diversidad” del Ministerio de la Mujer. El mismo monto que en la decisión administrativa anterior: $ 272.742.641. Es decir, el Ministerio de Mujeres contó con un presupuesto inicial de $ 272 millones y un presupuesto actualizado de $545 millones.

El proyecto de Presupuesto 2021 contempló gastos por un monto estimado en $8 billones para el año 2022 y las partidas destinadas a políticas de género representaron el 15,2% del total, por un monto equivalente al 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) con el supuesto objetivo de promover la igualdad de género, el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.

Independientemente de los miles de millones destinados al sector, las estadísticas muestran que los asesinatos de mujeres que son caratulados como femicidios, se han mantenido constantes en los últimos años, con una tendencia a la suba en el último año computado:

 

 

 

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com